Sodi en la hoguera digital, lo acusan de corrupto, inepto y peñista

Su nominación a la SCJN vía tómbola del Senado desata indignación y refuerza las críticas sobre su cercanía con el Grupo Atlacomulco.
marzo 4, 2025

En la elección judicial de 2025, Ricardo Sodi Cuéllar, sobrino y nieto de exministros y un expresidente de la SCJN, busca llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cercano al Grupo Atlacomulco y con una trayectoria marcada por logros, rezagos y polémicas en la justicia mexiquense, obtuvo su candidatura tras ser seleccionado en la tómbola del Senado.

Estirpe de leyes y poder

Ricardo Sodi Cuéllar proviene de una élite familiar que agrupa una gran cantidad de políticos, científicos y hasta artistas ―como la actriz Camila Sodi y la cantante Ariadna Sodi Miranda, mejor conocida como Thalía―. Pero, sobre todo, los Sodi son una dinastía apegada a las leyes y al poder. 

Lee también: Edomex, castas en el poder

En su libro Derecho de Sangre, historias familiares del poder público, el periodista de investigación Esteban David Rodríguez ahonda en la genealogía de esta estirpe. “Los Sodi son una familia criolla que en el siglo XIX estaban ya involucrada en la cosa pública, en el poder público”, explica el también reportero de EmeEquis en entrevista con AD Noticias.

Originarios de Italia, los Sodi emigraron a Oaxaca a finales del siglo XVIII. Al poco tiempo, formaron parte de la élite económica y política en esa entidad. El bisabuelo de Ricardo Sodi Cuéllar, Carlos Sodi Candiani, por ejemplo, mantuvo una relación “muy buena” con el dictador de México, Porfirio Díaz (1884-1911). 

Leer el reportaje completo en: Ricardo Sodi, el linaje que nunca deja el poder… ni la Suprema Corte

Al compartir en redes sociales la candidatura de Ricardo Sodi, usuarios lanzaron comentarios respecto a su postulación: «No puede ser ministro con todo el historial de corrupción que tiene», «es el candidato de Peña».

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam