Solapó Eruviel huachicoleo durante su administración

Durante el sexenio de Eruviel Ávila se incrementó el robo de combustible en el Estado de México, prueba de ello es el aumento en el número de tomas clandestinas registradas durante su administración, estas sumaron 2 mil 691, lo cual representó un alza de 556 por ciento respecto al de su antecesor. En el periodo […]

Durante el sexenio de Eruviel Ávila se incrementó el robo de combustible en el Estado de México, prueba de ello es el aumento en el número de tomas clandestinas registradas durante su administración, estas sumaron 2 mil 691, lo cual representó un alza de 556 por ciento respecto al de su antecesor.

En el periodo de Arturo Montiel se reportaron 31 perforaciones a ductos de Pemex, durante el mandato de Enrique Peña esta cifra se elevó a 228, la administración de Eruviel Ávila, registró 197 tan solo en el primer año, y 976 en el último año de su mandato.

En abril de 2015 El ex gobernador declaró que el estado de México llevaría a cabo un operativo extraordinario para combatir el robo de combustible en la entidad, calificando esta práctica como un daño a la nación. Sin embargo a pesar de los “esfuerzos” del gobernador, en ese año de detectaron 464 tomas clandestinas.

Esta tendencia ha continuado en el gobierno de Alfredo del Mazo, ya que en el primer año de su administración, se detectaron 1268 tomas clandestinas, lo cual coloca al Estado de México entre los cinco estados con mayor robo de combustible.

Cabe señalar que el robo de combustible no era un tema importante en la agenda nacional, hasta la llegada de López Obrador a la presidencia, quien ha revelado datos sobre el robo de hidrocarburos, que no únicamente se limita a pobladores que llenan bidones con gasolina, sino a organizaciones que se disputan territorios para llevar a cabo el robo e incluso funcionarios de altas esferas que han sido cómplices de estas prácticas.