La Universidad Autónoma del Estado de México y nueve universidades públicas estatales más pidieron al gobierno federal, con carácter de urgente, recursos extraordinarios por 2 mil 700 millones de pesos para cubrir, nóminas, aguinaldos, vacaciones y salarios de sus trabajadores.
El próximo jueves, en una reunión con autoridades de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda, los rectores de las 10 universidades esperan la respuesta final sobre los recursos solicitados.
Al respecto, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, explicó que este monto es la cifra mínima para cubrir los compromisos hasta fin de año: "Hemos entregado nuestra nómina, el nombre de cada profesor, para presentar lo que se requiere por salarios y aguinaldos", mencionó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
Serna González destacó que unido a que varias universidades ampliaron su matrícula, se hicieron recortes por parte del gobierno federal y de los estatales, lo que las mantiene en déficit. En septiembre pasado hubo un punto de acuerdo del pleno, en el que se solicitó al gobierno federal atender la urgencia presupuestal de las universidades públicas.
Las universidades que demandan recursos para cerrar este año son las autónomas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Chiapas y de México, así como las universidades autónomas Michoacana, Benito Juárez de Oaxaca, Veracruzana y Juárez de Tabasco.
Síguenos