Solo 30 % de los automovilistas del Edomex ha pagado refrendo

Este es el primer año que la recaudación es tan lenta, pues en cinco meses 20 días solo se habían acercado 2.5 millones de automovilistas de los 8.6 millones que deben pagar este impuesto

Este martes 30 de junio concluye el plazo para reemplacar vehículos modelo 2014 y 2015, así como la prórroga para ponerse al corriente sin pagar multas ni recargos de adeudos anteriores de 2019, así como la posibilidad de quedar exentos en el pago de tenencia este año. Sin embargo, al 20 de junio habían pagado el refrendo solo 2.5 millones de 8.6 millones de unidades, con ingresos de 4 mil 900 millones de pesos, de los cuales mil 200 millones son flujo y el resto subsidio.

El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, advirtió este lunes, ante diputados locales, que la recaudación va muy lenta por el tema de la pandemia y que al 15 de junio la caída por concepto de tenencia es de 600 millones de pesos.

Las cifras, acotó, se podrán elevar al cierre del plazo porque cierra hasta las 24:00 horas del 30 de junio, si el Ejecutivo no decide ampliarlo por las condiciones económicas que atraviesa la población, como la pérdida de empleos derivado de la contingencia sanitaria de los últimos tres meses.

Lo mismo esperan con el tema del reemplacamiento y recuperación de obligaciones rezagadas, donde solo el 25 por ciento de las 920 mil unidades esperadas para este semestre había tramitado hasta el 20 de junio sus nuevas láminas, que serán vigentes para los siguientes cinco años.

La Secretaría de Finanzas está revisando las cifras finales de pagos, debido a que además de internet hay 3 mil puntos de atención en centros de servicios, sucursales bancarias y cajeros automáticos para facilitar el trámite.


Las condiciones para acceder al subsidio es estar al corriente en sus obligaciones, pagar el refrendo de 660 pesos en los primeros tres meses del año, fecha que se amplió por tres meses más, hasta este 30 de junio


La tenencia ha estado subsidiada desde hace varios años en la entidad. Las condiciones para acceder al subsidio en esta ocasión es estar al corriente en sus obligaciones, pagar el refrendo de 660 pesos en los primeros tres meses del año, fecha que se amplió por tres meses más, hasta este 30 de junio.

En la Ley de Ingresos de la entidad se contemplan ingresos por 8 mil 210.4 millones de pesos de tenencia, 70.1 millones de adquisición de vehículos automotores, 70.1, con los cuales cuentan para llegar a la meta de sumar un presupuesto de 301 mil 184.6 millones de pesos.

Este es el primer año que la recaudación es tan lenta, pues en cinco meses 20 días sólo se habían acercado 2.5 millones de automovilistas de los 8.6 millones que deben pagar este impuesto.

La Secretaría de Finanzas reportó que el sistema funciona sin problema para poder imprimir la hoja de pago, o bien hacer el pago en línea, en sólo 2 minutos.