Solo aumentando cuotas podrán sobrevivir las pensiones: Jarque

Toluca, México 3 de julio de 2019. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque reiteró a los legisladores locales que la única posibilidad de mantener el sistema de pensiones es aumentar las cuotas y las aportaciones de empleados e instituciones, pues existe un desfasamiento de 15 años, ya que ese sistema estaba previsto para 10 años […]

Toluca, México 3 de julio de 2019. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque reiteró a los legisladores locales que la única posibilidad de mantener el sistema de pensiones es aumentar las cuotas y las aportaciones de empleados e instituciones, pues existe un desfasamiento de 15 años, ya que ese sistema estaba previsto para 10 años después de que cada trabajador se pensionara, pero la esperanza de vida ha crecido a 15 años.

Durante la reunión que sostuvo con los diputados de Morena, el funcionario estatal presentó a los legisladores locales un análisis desde el origen del instituto y un diagnóstico de las causas de la crisis en esa institución.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández  el secretario de Finanzas planteó un estudio que data de la primera ley de 1969 y las que le siguieron de los años 1994, 2002, 2012.

El principal argumento es que cada vez hay más pensionados, mayor esperanza de vida y un menor número de trabajadores en activo que son el principal sostén de ese sistema, por lo cual los recursos son insuficientes.

 “Se tienen pensionados 64 mil derechohabientes y para solventar esos compromisos el instituto en su margen de vida –porque es de por vida la pensión- requieren 154 mil millones de pesos solo para pensionados y están por pensionarse otros cerca de 60 mil”, advirtió.

Hernández anunció que vendrá una etapa de construcción del proyecto de iniciativa que deberá pasar por los derechohabientes, pues el sistema es mutualista, es decir, existe por las aportaciones de trabajadores y empleadores, ya que el gobierno no aporta recursos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández  anunció que para construir la iniciativa de la nueva Ley del ISSEMyM harán mesas de trabajo y foros, para involucrar a los derechohabientes

Por ello, el funcionario estatal planteó a los diputados de Morena la necesidad de que se aumenten las cuotas de los trabajadores y las aportaciones de las instituciones, a fin de mantener ese esquema, pues solo sobrevive de lo que empleados y empleadores aportan, ya que el gobierno no le destina recursos.

Maurilio Hernández dijo que se reunirán con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, habrá una etapa de construcción del proyecto de iniciativa que deberá pasar por los derechohabientes y sostuvo que las autoridades no los han convencido.

Además, ya están listos los resultados de la auditoría que les serán entregados, pero el tema principal es que necesitan aumentar el ahorro para sostener las pensiones.