Con el objetivo de conocer la percepción ciudadana acerca del trabajo que realizan 102 alcaldes del país, así como para saber si la ciudadanía volvería a votar por ellos en las próximas elecciones de 2021, la encuestadora Massive Caller, S.A. de C.V. realizó sondeos telefónicos el pasado 19 de abril, para conocer las tendencias de voto ciudadano. De acuerdo con sus resultados, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, es el edil mexiquense con mayores probabilidades de recibir nuevamente el voto ciudadano en los próximos comicios.
En el caso de Vargas del Villar 50.3% de los entrevistados respondió positivamente a la pregunta: ¿si su actual alcalde quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público votaría por él/ella en las elecciones del año 2021?
De los 102 alcaldes analizados, los ediles mexiquenses menos aceptados por sus gobernados son el de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, con 21.2% de aprobación
Caso contrario fue el de los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto (15.7%); Coacalco de Berriozábal, Darwin Eslava Gamiño (15.2%); Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales (12.7%) que quedaron entre los políticos con menor probabilidad de obtener de nueva cuenta el voto ciudadano, según los datos de este análisis.
De igual forma, Enrique Vargas fue el mexiquense mejor calificado por los ciudadanos de su municipio, ya que 54.1% aprueba su gestión, por lo que esto sirvió para ubicarlo en el número siete de la lista de los presidentes municipales con mayor aprobación del país.
En contraparte, de los 102 alcaldes analizados, los ediles mexiquenses menos aceptados por sus gobernados son el de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, con 21.2% de aprobación; Darwin Eslava Gamiño, de Coalcalco de Berriozábal, con 21.1% y José Miguel Gutiérrez Morales, de Chalco, con 15.5%, quienes se ubican en los últimos lugares de las preferencias ciudadanas.
Uno de los aspectos que revisó esta encuesta fue el relativo a la percepción de inseguridad que tiene la gente de esos municipios. En este tema, Huixquilucan, gobernado por Enrique Vargas, se ubicó en el lugar número diez, debido a que sólo 30.3% de los encuestados advirtió tener sensación de inseguridad en el municipio.
Chalco, por su parte, fue reprobado en este rubro por el 63% de los encuestados; lo sigue el municipio de Los Reyes La Paz, con 63.4%; Valle de Chalco Solidaridad, obtuvo 64.9%; Naucalpan, 65.9%; Coacalco 67.1%; Tultitlán, 69.3%; y Chimalhuacán 71.1%.


Síguenos