Someten a proceso a jefe de policía de Ecatepec

Toluca, México; 31 de julio de 2018. La administración del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que han sido sometidos a proceso el jefe de policía del municipio, Francisco Díaz González, y 17 elementos del cuerpo policial ante la Comisión de Honor y Justicia, después de que se hicieran de conocimiento público […]

Toluca, México; 31 de julio de 2018. La administración del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que han sido sometidos a proceso el jefe de policía del municipio, Francisco Díaz González, y 17 elementos del cuerpo policial ante la Comisión de Honor y Justicia, después de que se hicieran de conocimiento público los resultados reprobatorios de éstos en las evaluaciones de control y confianza recién practicados para determinar la permanencia de los funcionarios. Toca a la Secretaría de Seguridad estatal y a su titular, Maribel Cervantes, determinar si se les remueve del cargo o no bajo los lineamientos del mando único.

“La autoridad local ya cumplió con los protocolos para informar a las instancias correspondientes los resultados de dichas pruebas y está a la espera de una resolución. Esta administración destaca que las conclusiones de los exámenes de control y confianza son de carácter confidencial, pues contienen datos personales e información privilegiada que comprometen a los elementos y a la propia corporación”, mencionó al respecto el ayuntamiento acerca de la publicación de los resultados en medios de comunicación.

Aunado a que se ha abierto una carpeta de investigación para determinar a los responsables de la filtración de documentos, dado que su conocimiento es exclusivo de las autoridades de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal electo del municipio, visitó la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para levantar una denuncia contra el gobierno de Ríos Velázquez y a su director de policía.

En esta acusación, con folio AMO 22449 de acuerdo a información divulgada por La Jornada, queda de manifiesto que un total de 18 agentes de la corporación policiaca continúan ejerciendo funciones, incluso cuando reprobaron los exámenes de control y confianza, incluido su director, Francisco Díaz. Al mismo tiempo, Vilchis denunció la intransigencia de las autoridades, quienes el 12 de julio giraron un oficio de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, dirigido al subdirector jurídico de la dependencia, Cutberto Ayala López, con el que se le informaba que estos elementos no aprobaron los exámenes de confianza.

Fernando Vilchis asumirá el control gubernamental de Ecatepec con la nueva administración y ha señalado que la interposición de su denuncia ha sido dentro de su perfil como presidente electo de Ecatepec, misma a la que acusa de operara con anomalías y permitir que se corrompa el escalafón al no destituir al director de policía junto a los elementos que no han demostrado ser fiables.