Son liberados indígenas de Arantepacua: Les habían sembrado armas

Han sido liberados los nueve indígenas de Arantepacua detenidos el pasado 5 de abril en el enfrentamiento suscitado entre policías tanto estatales como ministeriales contra indígenas de la comunidad en el operativo que pretendiera recuperar una veintena de vehículos retenidos y el cual tuvo como saldo 4 indígenas asesinados. Los indígenas fueron liberados el día […]

Han sido liberados los nueve indígenas de Arantepacua detenidos el pasado 5 de abril en el enfrentamiento suscitado entre policías tanto estatales como ministeriales contra indígenas de la comunidad en el operativo que pretendiera recuperar una veintena de vehículos retenidos y el cual tuvo como saldo 4 indígenas asesinados.

Los indígenas fueron liberados el día de ayer luego de que su defensa comprobara, ante el juez de Control, que las dependencias de seguridad “sembraron” armas de fuego para inculpar de “homicidio calificado” en grado de tentativa en contra de siete uniformados.

El juez de Control Juan Salvador Alonso Mejía determinó durante peritaje realizado a 10 armas de fuego, largas y cortas, que éstas no contaban con huella dactilar alguna por lo que se demuestra que fueron “sembradas” por la Procuraduría General de Justicia y la Policía de Michoacán.

Así mismo la defensa de los ahora liberados comprobó que a los imputados se les hubiera negado el derecho a defensoría pública así como traductor pues de los nueve, tres de ellos no dominan el español.