Son más mujeres que hombres las desaparecidas en la entidad

En la Terminal de Toluca, ahí están, en una de las paredes de los pasillos de acceso a la Terminal de Autobuses de Toluca, apiladas unas por encima de otras, con cinta o pegamento; rostros de niños, adolescentes, mujeres, en fotocopias que apenas se distinguen los nombres, olvidados unos desde hace años, colocados como la […]

En la Terminal de Toluca, ahí están, en una de las paredes de los pasillos de acceso a la Terminal de Autobuses de Toluca, apiladas unas por encima de otras, con cinta o pegamento; rostros de niños, adolescentes, mujeres, en fotocopias que apenas se distinguen los nombres, olvidados unos desde hace años, colocados como la última esperanza de encontrar a su ser querido. Mejor conocido como “El muro de los extraviados”.

Uno de los guardias de seguridad privada de la Terminal detalla que en ocasiones viene una familia completa, un joven o una muchacha a pedir permiso para poner la foto de un extraviado, luego se van y por lo regular nunca los vuelves a ver.

Este espacio alberga las esperanzas de cientos de familias, de un municipio u otro, todos llegan con la misma intención: “Si la ves, comunícate al teléfono…” se puede leer en la fotocopia de la credencial de elector que la familia de Cristina Martínez López colocó para dar con su paradero.

Las imágenes de las personas desaparecidas muestran que la mayoría son de mujeres, menores de edad, entre los 10, 12 y 15 años, desaparecidas desde hace un año o unos meses.

Como la alerta de Monserrat Becerril de la Luz, de 16 años, desaparecida el pasado 16 de mayo en Santiaguito Tlalcilalcali, Almoloya de Juárez, vista por última vez a las cuatro de la tarde.

Junto con la fotografía de Monse están otras 31 de mujeres en el primer muro de la terminal, en su mayoría menores, de un total de 55 imágenes que se llegaron a contar.

En algunas fotos pegadas se puede leer la recompensa que ofrece la Fiscalía estatal para quienes otorguen datos para los hallazgos, es un programa al que sólo accede menos del 1 por ciento de los extraviados en el estado.

En el segundo muro que da a uno de los pasillos de acceso están las fotos de Jocelyne Arleth Rivera Isidoro y Fátima Yareth Reyna Vera, dos menores de 11 y 12 años, respectivamente, que desaparecieron apenas este miércoles 25 de mayo pasado al salir de su escuela, sus fotos ya están en el muro de los extraviados.