Sondón fue exonerado desde 2014 de acusaciones que hoy le reviven

Toluca, Méx.- El equipo de campaña de Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien busca la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional en la entidad, aclaró que en su momento el candidato fue exonerado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) […]

Toluca, Méx.- El equipo de campaña de Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien busca la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional en la entidad, aclaró que en su momento el candidato fue exonerado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de las acusaciones que se hicieron en su contra.

“Si hubiera tenido algo que ver en lo denunciado, no hubiera sido electo presidente de la Comisión Jurisdiccional en el CEN panista”, señaló Rodrigo Pichardo.

Como lo publicó Alfa Diario, el 18 de Septiembre de 2013, Claudia Cano Rodríguez, apoderada legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, interpuso la denuncia ante la PGJEM contra el entonces presidente panista en la entidad, Sergio Octavio Germán Olivares, el mencionado Sondón Saavedra y José Fernández Caballero, entonces tesorero del albiazul mexiquense, a quienes acusó de un daño patrimonial por 58 millones 854 mil 439 pesos.

En este sentido, Rodrigo Pichardo explicó que el dictamen fue en el sentido de que las facultades de Sondón Saavedra como Secretario General no incluían temas financieros, por lo cual considera que todo parte de una guerra sucia que no ha permeado entre la militancia y deja en claro la preocupación de sus contrarios ante el avance entre los militantes panistas.

Los panistas consideran que la maniobra parte de quienes están interesados en mantener la hegemonía en el partido: Óscar Sánchez Juárez, Óscar García y, lógicamente, Ulises Ramírez.

Incluso se expuso que han enviado a personas a infiltrarse en las diversas reuniones que ha sostenido el candidato para tratar de generar problemas, buscando provocar un incidente.

En este tenor, no dudan que el día de la votación – domingo 28 – pudieran tratar de propiciar la anulación de la jornada mediante la intimidación y la violencia.

Sobre si el candidato realizará algún pronunciamiento, Rodrigo Pichardo indicó que no habrá respuesta a esta guerra sucia.

Este domingo son las elecciones internas para designar al próximo presidente del PAN en la entidad mexiquense, el cual será el encargado de llevar a los albiazules a la contienda por la gubernatura y en donde se ha tejido – hasta ahora con meras intensiones – la posibilidad de ir en alianza con el PRD u otros partidos de oposición.

Por un lado está Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien está impulsado por la corriente de los alcaldes de Huixquilucan, Enrique Vargas;  Naucalpan, Edgar Olvera y Atizapán, Ana Balderas, así como de  los “Bravo Boys” – cuyo tutor es Luis Felipe Bravo Mena – que son un grupo opositor a la insignia  que comandan Ulises Ramírez y Óscar Sánchez Juárez.

Por el lado contrario está Oscar García que significa la continuidad de Ulises y Óscar que en los últimos 15 años han posicionado y controlado al denominado “Grupo Tlalnepantla”. Oscar García ha sido el operador de Sánchez Juárez, como secretario de organización y secretario de finanzas del PAN mexiquense.

Los resultados, independientemente de quien gane, deberán ser por un amplio margen para que el candidato perdedor tenga el menor margen de maniobra para una eventual impugnación, de lo contrario se llevará a los tribunales con lo que se reeditará lo acontecido en las elecciones del 2012 cuando Óscar Sánchez debió esperar a que se resolviera el problema.