«Sr. Tiburón», la venganza del poder (tercera parte) 

Desde esta semana estaremos en esta nueva trinchera, que desde hace tiempo es otra de mis casas periodística donde gracias a Mario García, se respiran aires de libertad editorial absoluta.

A partir de esta semana escribiré desde mi nueva trinchera, que hace tiempo es otra de mis casas periodísticas. Aquí, gracias a Mario García, se respiran aires de libertad editorial absoluta. Desde este espacio continuaremos ejerciendo este maravilloso oficio bajo el mismo concepto que manejamos mientras estuvimos en el Diario Récord, en donde el miércoles de la semana pasada se publicó mi última columna, antes de mi renuncia. 

Tengo muy claro que el periodista no se debe a su medio, por grande o pequeño que este sea, se debe a sus lectores, a sus seguidores y sus detractores. Hay quien me mienta la madre y detesta mi trabajo, pero también a quienes les agrada la manera en la que ejerzo mi oficio con los muchos errores o aciertos; sin ustedes simplemente no existiríamos. En los últimos tiempos, he tratado de documentar al máximo lo que pienso y escribo para que usted tenga mayores elementos de juicio. 

Gracias a la vida

Por supuesto que, como todos, me he equivocado y lo seguiré haciendo, pues es una condición humana. Sin embargo, siempre me esforzaré porque sea el menor número de veces posibles para continuar con la preferencia y recomendaciones del lector. Soy un periodista sub–60 que disfruta su trabajo porque afortunadamente desde hace mucho tiempo mi familia y yo no dependemos de los ingresos que genera este oficio. La emancipación económica se traduce en independencia editorial absoluta. Es decir, puedo elegir de qué tema escribir y sobre qué personajes sin cortapisas; le agradezco mucho a Dios gozar de este privilegio.

El lector estará de acuerdo o no en lo que yo escriba, decirme que estoy equivocado, pero nadie más que yo puedo decidir qué poner, qué no decir, a quién no mencionar, qué pensar, qué suponer en mi espacio periodístico; es un derecho que me he ganado, es mi obligación y mi responsabilidad como periodista. Mi pluma no se alquila ni a favor ni en contra de nadie, sino de mi propia percepción. No me gustan los temas y lugares comunes y espero seguir ejerciendo mi oficio de esa manera. 

Pero demos entonces vuelta a la página para retomar lo que era la continuación de la 2a entrega que quedó inconclusa el pasado miércoles, que fue la última colaboración para el diario Récord. La anunciada continuación ya NO se dio, fue censurada. Para ello es importante recalcar cómo comenzó esta historia, en donde siempre estuve seguro de que pisaría callos del poder muy sensibles, de eso siempre estuve seguro.

Kuri Grajales aceptó darme la entrevista desde la cárcel, pero me retó y me puso a prueba para ver si es que yo tenía los huevos y valor para sacar las cosas como eran —pues otros periodistas y otras cadenas lo habían censurado. Acepté advirtiéndole que su palabra no sería un dogma de fe, que confrontaría sus dichos con los hechos.

Y NO, no es una cuestión de huevos, sino de ética periodística. Fidel Kuri Grajales es o fue un político y en ellos no se puede confiar. Su pasado es oscuro e incluso ruin en algunos otros hechos. Algunos le llamaran karma, otros injusticia. Quizá Kuri debió estar en prisión por otros eventos; pero hoy está por cumplir nueve meses en prisión porque todo indica que han torcido los caminos de la legalidad con las autoridades del Estado de México. 

Hoy Kuri pelea contra Doña Fede, contra Doña Tele, contra algunos miembros de “el club de Toby”, que tienen un pasado funesto, que son igual o más tramposos y desleales que el exdiputado que está en Almoloya. El proceso llevado en los juzgados del Estado de México —y por lo burdo de los errores legales— apesta a corrupción en todos los niveles. No hay otra explicación.   

BUSSINES IS BUSSINES 

Retomo en este momento el complemento de columna del miércoles, lo que NO quiso publicar el diario Récord, motivo por el que yo renuncié. Juzgue usted si hubo algún exceso en mis dichos o los conceptos. En lo personal, me parece una columna absolutamente normal. Podemos tener –como siempre se agradece– puntos de vista diferentes. Si así fuera, por error u omisión, el diario hubiera realizado una nota refutando mis dichos, de eso se trata el debate. Nadie tiene la verdad absoluta. 

Lo que me dejaron claro es que no querían dañar la relación comercial con las empresas de Azteca, y no los culpo, es una decisión empresarial. Ellos compran millones en publicidad, el periodista les provoca dolores de cabeza, llamadas de reclamos, lecturas y likes. Algunos están muy interesados en que el proceso legal siga en la oscuridad para operar sin fisgones. Parece claro que en este tema, por lo menos a Azteca, no se le puede tocar con o sin fundamento y eso me indica que algo grave están ocultando.

Préstamos y garantías

Volvamos a lo medular. Lo que hoy tiene preso a Kuri es que está acusado de fraude por solicitar un préstamo y no pagarlo. Eso, de entrada, me pareció muy extraño. Si algo hacen muy bien las empresas de Salinas Pliego es asegurar que van a poder cobrarse. Una prueba es intentar deberle una semana a Elektra. Si te mueres con deudas son capaces de cobrarte a través de una sesión espiritista, de eso hay mil memes.

Con la fama de Kuri Grajales, por un lado, y la de las empresas de Salinas Pliego, por el otro, el préstamo de 139 millones debió estar más que blindado para cobrarse sí o sí, en caso de incumplimiento. ¿Qué garantías entrego Kuri para poder conseguir ese préstamo y que Azteca aceptara sin problemas? ¿Qué paso con ellas?; Yo di garantías prendarias que ellos ya hicieron efectivas y era por mucho más dinero que el préstamo que se hizo”, afirmó de manera categórica Fidel Kuri. 

¿Cuáles fueron esas garantías que asegura Kuri ya fueron cobradas por arrendadora Azteca? El expediente de la carpeta de investigación –de la cual tenemos copia desde hace tiempo– exhibe un acuerdo firmado el 27 de noviembre del 2019 –semanas antes de la desafiliación– ante el notario número 67 del Estado de México, misma que se envía copia a Mario García director Jurídico de la FMF y a Anna Peniche, directora de regulación y asuntos deportivos de la Liga Mx.  

En esta notificación formal ante notario queda establecido con absoluta claridad que existe un contrato de préstamo con garantía prendaria por la cantidad de 139 millones 200 mil pesos. ¿Cuáles son estas garantías? Arrendadora Azteca recibe las cartas y/o los derechos Federativos del portero Sebastián Jurado Roca, así como la del delantero Diego “Puma” Chávez y posteriormente las cede a favor de la Sociedad Mercantil Atlético Morelia, S.A. de C.V. el 28 de noviembre del 2019.

No eran libres

Para entender esto, en términos coloquiales podemos decir que Arrendadora Azteca recibió a los dos jugadores. Se los dio al Morelia que era una filial y le dijo: “Kuri, si no me pagas los 139 millones, los jugadores son míos, con eso me cobro el préstamo”. Este acuerdo se dio semanas antes de la desafiliación del Veracruz. En aquel momento estos jugadores ya NO podían quedar libres, porque sus derechos ya habían sido negociados previo a la desafiliación.   

Ni Sebastián Jurado ni Diego Chávez entendían por qué los equipos que pretendían sus servicios –Cruz Azul y Necaxa– debían pagar por ellos al Atlético Morelia. Consultaron a la AMFPro; Álvaro Ortiz les dijo que por la desafiliación quedaban libres. Lo que este no sabía es que los futbolistas ya habían sido negociados ante notario y con anuencia de la Federación. Jurado y Chávez ya no eran parte del paquete de desafiliación.  

¿Cuánto valía Jurado? Según la documentación que yo tenía y publiqué hace más de un año, el arquero tenía contrato hasta diciembre del 2022 y el costo de su cláusula de recisión era de 6 millones de dólares, aunque pudo aumentar después. Es decir, esa cifra que bien pudo pagar Cruz Azul al Morelia y este a su vez pasarlos posteriormente a Arrendadora Azteca. Mismo caso de Necaxa que debió pagar a Morelia al menos 800 mil euros según Tranfermarkt, Aunque nosotros tenemos evidencia que pudo haber sido un millón de dólares pues los Tinajero ya habían hecho antes un ofrecimiento formal a Necaxa por esa cantidad a pagar en dos exhibiciones de 500 mil dólares cada una. 

Luego el Atlético Morelia se convirtió en Mazatlán. La deuda de Kuri con Arrendadora es –¿o era?– de 139 millones de pesos, casi 7 millones de dólares. Si estas cifras cuadran, estaría casi saldada. Legalmente si fue menos dinero o más dinero lo recibido en la garantía es lo de menos.  La ley prendaria en México es muy clara, se los explico de forma coloquial: se llama garantía prendaria porque con las “prendas” dejadas en depósito se garantiza el pago de lo prestado, si es menos o más dinero, será problema de quien las aceptó como tal. Es como cuando empeñas una joya en el Monte de Piedad, si no pagas se quedan con ella y listo, en ese mismo momento el préstamo es saldado, no te cobran más. En este caso, eso parece que sucedió con Arrendadora Azteca a través de su filial Atlético Morelia.   

¿Cobro doble?

Para aclarar el tema obviamente debíamos recurrir a abogados externos ajenos a Kuri Grajales y Azteca, así que consultamos al despacho de Jorge Olvera & Asociados y le preguntamos:

La venta de Jurado a Cruz Azul se hizo a través de la ventana de la FMF, Cruz Azul paga ahí, y ellos a Morelia. Así también se hizo el pago de Necaxa a Morelia del Puma Chávez, ¿eso es fraude o es hacer efectiva las garantías prendarias?” 

De manera contundente me respondió: “con una venta consumada de las garantías (Jurado y Chávez) a través de la FMF que era garante o de club a club, la reparación del daño está perfectamente consolidada al hacer efectiva la garantía.

Es como cobrar un pagaré y después acusar de fraude al acreedor. No se puede, eso es fraude, pero de quien hizo el préstamo no de quien lo solicitó. Es como intentar un cobro doble de Arrendadora Azteca. Algo extraordinariamente raro está pasando con los jueces del Estado de México. Algunos deben estar haciéndose ricos. Es una súper cochinada. De todas las cosas que pudo haber hecho Kuri, está en la cárcel por la que jamás hizo. Recuerda que ‘ninguna deuda civil causa pena corporal’”.

¿Y los pagos a Morelia?

Sin embargo, el tema es que a pesar de las evidencias Arrendadora Azteca afirma que no recibió el pago de esos jugadores y le achaca a Kuri Grajales el cobro de la deuda completa más intereses. Los directivos de Cruz Azul saben muy bien que ellos le pagaron al Morelia por Jurado y que no les llegó libre. Jaime Ordiales lo sabe bien, Jurado también. Los Tinajero del Necaxa saben perfectamente que el “Puma” Chávez no llegó libre y que pagaron por él a Morelia.  

¿Se quedarán callados si son citados a declarar? Si dicen la verdad, un hombre podría dejar la cárcel o puede seguir preso porque ellos callan. ¿Les remorderá la conciencia? Pero aún sin confesión de parte, los abogados de Kuri aseguran tener evidencias de la Comisión Nacional Bancaria de pagos efectuados por Cruz Azul y Necaxa, y han pedido la fiscalización al SAT sobre estos, lo mismo a la caja de compensación de la FMF.   

Tantas aristas parecen dignas de una película de suspenso. ¿Por qué Arrendadora Azteca parece querer cobrarle doble?  ¿Quién se quedó con el dinero de Kuri? ¿Qué pasó con los 59 millones de pesos en efectivo que se dice Bonilla entregó en las oficinas de la Federación a personal de TV Azteca? ¿Qué dicen el audio del video de aquel día donde aparece el entonces todo poderoso Gustavo el “Gordo” Guzmán, en una situación humillante, hincado implorándole a Kuri; “Hay un acta que ellos presentan (FMF) que, por petición de José Luis Higuera, el directivo que estaba en Chivas pide que se repartan el dinero que yo pague. Ellos lo dicen y se reparten el dinero y no le llega el dinero a quien le tiene que llegar, ese ya no es mi problema”. 

El veracruzano asegura que desde el inicio lo han presionado para que retire las demandas a cambio de su libertad: “Buscaron a mi familia para que yo retirar las denuncias, si yo aceptaba que debía y que pagara como quisiera”. 

¿A cuál de todas las demandas que tiene abiertas contra la Federación y varios personajes se refiere Kuri? 

En el convenio que yo firmo con la Federación donde se paga todo, ellos me dejan en toda libertad para demandar Grupo Orlegi, al señor Alejandro Irarragorri y bueno ya le llegará su capillita al señor. Ojalá aguante porque a todos se les llega tarde o temprano, él va a tener que estar aquí donde yo estoy, tanto él, Bonilla y Peniche…” 

Cómo tomar esas palabras; ¿amenaza, presagio, deseo? Eso se los contare en la próxima entrega, porque hay muchos temas que tocar y exponer, para variar, por hoy se me acabo el espacio, en este nuevo espacio libre de compromisos comerciales y sin censura.

PD: ¿Qué tenía de amenazante o de distorsionada esta columna? Quizá la verdad, el tiempo lo dirá y pondrá a cada quién en su lugar.  

«Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas»