La aplicación de aranceles al sector automotriz por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ya ha causado las primeras afectaciones. Stellantis, una de las empresas con mayor presencia en el Estado de México y propietaria de las marcas Jeep y Ram, anunció que tomará “medidas inmediatas, como pausar temporalmente la producción en algunas de sus plantas de ensamblaje en Canadá y México”. En el Estado de México, más de 13 mil empleados de GM, Ford y Stellantis podrían resultar afectados. De acuerdo con la CNBC, a partir de abril la planta de Toluca suspenderá sus actividades.
En un comunicado, la empresa aseguró que “entendemos que el entorno actual genera incertidumbre”. Además, mencionó que mantiene diálogos con sus partes interesadas clave, como líderes gubernamentales, sindicatos, proveedores y concesionarios en EE. UU., Canadá y México, para gestionar estos cambios. “Nos enfocamos en tomar acciones responsables que beneficien a nuestros clientes, socios comerciales y empleados, sin importar su lugar de trabajo”.

Planta de Ensamble de Stellanis Toluca
Según la empresa, en esta planta trabajan más de 2,800 personas. Inició operaciones el 9 de diciembre de 1968 y ha producido modelos como el Dart Valiant, Phantom, Shadow, Spirit, Neon y PT Cruiser, entre otros. Cuenta con áreas de estampado, carrocerías y ensamble, y exporta a Estados Unidos y Canadá. Su producto estrella es el Jeep Compass.
Los trabajadores están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM).
AD Noticias ha intentado contactar a la empresa sin obtener respuesta.
General Motors
En 1965, General Motors inició operaciones en el Complejo Toluca, dedicado a la producción de motores y fundición de hierro. Actualmente, opera una planta de Fundición de Aluminio y otra de Motores. En abril de 2020, también implementó la producción de mascarillas N95 para apoyar en la pandemia de COVID-19. Hasta ahora, no ha anunciado recortes ni medidas extraordinarias.
Recientemente, la empresa celebró los 30 años de su Centro Regional de Ingeniería en Toluca, inaugurado en 1995. Este centro gestiona anualmente el desarrollo y validación de más de 5,000 componentes para sus vehículos.
En total, General Motors ha producido más de 6.7 millones de motores, generando 1,400 empleos directos y 10,000 indirectos. Esta planta produce el 7% de los vehículos del corporativo a nivel global y es responsable del 16% de las compras mundiales de autopartes, ubicándose solo detrás de EE. UU. Sus trabajadores pertenecen al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz de México
Acciones de Ford en Edomex
Aunque la empresa estadounidense no ha emitido ningún comunicado, entre sus empleados, a nivel nacional, circula un mensaje de WhatsApp que transmite calma: “Si bien no hay duda de que estos aranceles tendrán un impacto significativo en nuestro negocio, Ford está bien posicionada para afrontar estos cambios, gracias a nuestra inversión en innovación y fabricación en EE. UU. desde su fundación”.
En febrero, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la planta principal de Ford se ubica en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y exporta a cuatro de los mercados más exigentes: Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania.
Los trabajadores de esta empresa están sindicalizados en la Seccion 15 CTM.
¿Es muy preocupante esta situación?
Para María Esther Fajardo, académica de la Facultad de Economía y profesora de tiempo completo en la UNAM, los aranceles a la industria automotriz en el Estado de México afectarían los planes de inversión, aunque no implicarían una salida inmediata de las empresas. “No significa que se vayan a llevar la producción de un mes a otro, pero sí a largo plazo, en un periodo de dos a tres años”, explicó.
Fajardo destacó que, actualmente, solo el 20% de los autos fabricados en México se consumen en el país, lo que abre oportunidades para diversificar mercados. “Hay otras empresas a las que México puede voltear a ver”. Además, resaltó la ventaja competitiva de la entidad: “Aquí contamos con mano de obra especializada y una mayor generación de egresados en ingenierías comparada con Estados Unidos. Los empresarios saben aprovechar estas ventajas”.
Acciones federales
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración se reunió con representantes de las principales marcas y que continuarán las negociaciones con el gobierno de Trump para reducir los aranceles.
Laura González, secretaria de Desarrollo Económico, explicó a AD Noticias que el 83% de las exportaciones automotrices de México tienen como destino EE. UU., por lo que un aumento arancelario podría afectar gravemente la producción y el empleo.
Toluca exporta principalmente accesorios para vehículos, motores, generadores, válvulas y artículos similares para tuberías.


Síguenos