Sttupa Valle de Bravo: El voraz negocio inmobiliario a la sombra de Grupo Salinas (Parte 1)

Sobre el predio de este proyecto residencial, hoy bajo evaluación de la Semarnat, se han realizado obras sin contar con los permisos ambientales necesarios
julio 1, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Investigación: Iván Ortiz y Blanca Velázquez

En los arroyos y bosques del municipio de Valle de Bravo, Estado de México (Edomex), designados como Área Natural Protegida, el banco de Ricardo Salinas Pliego —tercer hombre más rico del país— intenta edificar un paraíso inmobiliario

Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego —dueño de TV Azteca y Elektra—, pretende asentar en el municipio mexiquense el proyecto Sttupa Regeneración. Sin embargo, este se ubica dentro del Parque Estatal Santuario del Agua Valle de Bravo y de un Área de Protección de Recursos Naturales federal.

Sobre el predio de este proyecto residencial, hoy bajo evaluación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se han realizado obras sin contar con los permisos ambientales necesarios, muestran documentos de la Semarnat y un recorrido hecho por AD Noticias

Entre ellas destaca la alteración del río Tomatillo, que alimenta a la presa Miguel Alemán, afectada desde hace meses por la sequía mexiquense

Pese a todo lo anterior, el brazo financiero de Salinas Pliego busca culminar su proyecto, ahora reconceptualizado como un “modelo de progreso sustentable”, según la institución bancaria. 

“Valle de Bravo es una consecuencia más del exceso inmobiliario sin límites, decidido por empresarios y no por un plan acordado con la comunidad”, comenta al respecto Alfonso Iracheta, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), especialista en desarrollo urbano.

Un residencial en un área natural protegida 

El paisaje de Valle de Bravo, al suroeste del Estado de México, parece el de un bosque en remate: Anuncios de compraventa de nuevas viviendas, negocios para turistas extranjeros y terrenos cercados por sus más recientes dueños.

Hogar de descanso y recreación para personas de poder económico y político, también es un bosque de agua clave en la entidad. Ahí, sobre la calle Cerrada del Bosque, en la localidad de Avándaro, es donde Banco Azteca quiere construir su propio proyecto inmobiliario.

No obstante, Sttupa Regeneración se ve en el papel como un paraíso residencial. Así lo cuenta la empresa en el Documento Técnico Unificado (DTU) del proyecto, el estudio técnico para evaluar sus impactos sobre la región. 

Se trata de un residencial de 22 casas habitación de dos pisos. Quienes sean los dueños podrán aprender sobre turismo sustentable y gastronomía local en un centro de capacitación. O sembrar alimentos en un vivero agroecológico. 

Sin embargo, este desarrollo inmobiliario “sustentable” se ubica dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Parque Estatal Santuario del Agua Valle de Bravo y el Área de Protección de Recursos Naturales de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec (APRN-VB), un ANP federal.

Es decir, las 55 hectáreas donde se plantea construir estas viviendas es un espacio que cuenta con doble protección gubernamental, por la importancia de sus ecosistemas. El DTU del proyecto señala que tan solo en el pedazo de bosque de Banco Azteca habitan 133 especies de plantas y 115 de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Ocho de ellas son especies amenazadas. Destacan el Chipe Lores negros (Geothlypis tolmiei), un ave migratoria entre Canadá y México, y la Rana Leopardo Neovolcánica (Lithobates neovolcanicus) que solo vive en nuestro país.

Bajo la sombra de Salinas Pliego 

A inicios de 2024, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, Banco Azteca S.A., solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobación ambiental del proyecto. El procedimiento, con clave 15EM2024U0003, es un paso necesario para comenzar las construcciones.

DOMINGO 7 DE JULIO 9 PM – PARTE 2 | adnoticias.mx

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos