Sube a 932 los muertos por ébola

La cifra de muertes por el brote de ébola en el oeste de África se ha elevado a 932 después de que 45 pacientes murieron entre el 2 y el 4 de agosto, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. El número de casos sospechosos, probables o confirmados creció en 108 […]

La cifra de muertes por el brote de ébola en el oeste de África se ha elevado a 932 después de que 45 pacientes murieron entre el 2 y el 4 de agosto, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

El número de casos sospechosos, probables o confirmados creció en 108 en el mismo período, hasta un total de mil 711. La mayoría de las nuevas muertes reportadas fueron en Liberia, mientras que el número de casos en Nigeria ascendió de 4 a 9, incluida una muerte previa.

Por otra parte, España envió un avión con equipo médico a Liberia para recoger a Miguel Pajares, sacerdote misionero, que dio positivo en pruebas de detección de ébola, informaron autoridades. La directora de salud pública, Mercedes Vinuesa, dijo que recibirá atención médica en un hospital de Madrid sin especificar cuál.

Pajares colaboraba en la atención de pacientes infectados con ébola y es una de tres personas que dieron positivo en pruebas realizadas en el hospital San José de Monrovia. 

Los otros dos trabajadores infectados fueron identificados como Chantal Pascaline Mutwamene, del Congo, y Paciencia Melgar, de Guinea Ecuatorial. Otros tres misioneros que laboran en el hospital dieron negativo en las pruebas.

Vinuesa dijo que el Airbus 310 del Ministerio de Defensa que transportará a Pajares tiene equipo médico a bordo para atender a más personas si es necesario. Es la primera vez que alguien infectado con ébola será atendido en España. Vinuesa minimizó la posibilidad de riesgos a la salud pública.

OTRA MUERTE EN NIGERIA

Una enfermera nigeriana que atendió a un paciente de ébola murió y otras cinco personas padecen esta enfermedad virulenta luego de entrar en contacto con él, dijo el ministro de Salud.

El número creciente de casos en Lagos, una megalópolis de 21 millones de habitantes, se produce al tiempo que las autoridades reconocen que no trataron al estadounidense Patrick Sawyer como paciente de ébola y tardaron 24 horas en aislarlo tras su arribo a Nigeria el mes pasado. Sawyer de 40 años, un descendiente de liberianos con esposa y tres hijas en Minnesota, realizaba un viaje de negocios a Nigeria cuando enfermó.

La posibilidad de que el virus se propague en Nigeria, la nación más poblada de África, es particularmente alarmante, dijo el epidemiólogo David Morse, de la Facultad de Salid Pública de la Universidad de Columbia. "Uno se siente nervioso cuando hay tanta gente potencialmente en riesgo", señaló.

Y finalmente, un hombre saudí, de quien se sospechaba que había contraído el ébola en un reciente viaje a Sierra Leona, murió en la ciudad de Yeda, dijo el Ministerio de Salud.

Autoridades saudíes y laboratorios certificados por la Organización Mundial de Salud (OMS) están revisando muestras del paciente en búsqueda de ébola y otras enfermedades, luego de que mostró síntomas de fiebre viral hemorrágica, dijo un comunicado del Ministerio.

El Ministerio dijo que estaba trabajando para determinar la ruta de viaje del hombre e identificar a la gente que había estado en contacto con él.

El reino, donde se encuentran lugares santos del Islam, ha suspendido las visas de peregrinaje para países del oeste de África para evitar una posible propagación de la enfermedad.

(Con información de AP, Reuters y El Financiero)