Sube marea verde en Edomex: pañuelazo virtual y reunión con diputados para exigir legalización del aborto

Esperan que esta Legislatura sí apruebe el aborto; también visibilizaron la urgencia políticas públicas en materia de educación sexual y reproductiva

Con información de Claudia García
y Jeanette Estrada

Foto: Jesús Mejía y Claudia García

Este martes, mujeres autónomas y colectivas feministas participaron en un pañuelazo virtual para exigir que durante su último periodo, la actual Legislatura mexiquense apruebe la interrupción legal del embarazo. Además, sostuvieron una reunión con diputadas y diputados en torno al mismo tema.

Te recomendamos: Diputados no han querido aprobar despenalización del aborto en Edomex

Pañuelazo

Organizaciones feministas del Estado de México convocaron a un pañuelazo virtual este martes, para exigir a la LX Legislatura del Estado de México que el aborto sea legal en la entidad y deje de ser criminalizado.

A través de redes sociales, las feministas hicieron un llamado a las mujeres para subir fotografías con el pañuelo verde a favor del aborto. Desde las 10 de la mañana las imágenes inundaron las redes sociales, acompañadas de los hashtags #SeraLeyEdomex y #AbortoLegalEdomex.

También visibilizaron la urgencia de implementar políticas públicas en materia de educación sexual y reproductiva, ya que su ausencia vulnera a las mujeres mexiquenses, sobre todo a quienes viven en sectores empobrecidos y de rezago social.

Condenaron que en el Edomex las mujeres esten desprotegidas y tengan que viajar a la CDMX para realizar la interrupción del embarazo, en donde las clínicas privadas cobran entre 2 mil 500 y 8 mil pesos el procedimiento.

Además, explicaron que la interrupción legal del embarazo es un derecho de salud pública que garantiza el bienestar emocional y físico de las mujeres, así como la disminución de las muertes maternas.

La consigna principal fue: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir y la maternidad será deseada o no será. Con ello, buscan que el Estado garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Reunión en la Legislatura

Mientras las redes sociales se llenaban de mensajes y exigencias, colectivos feministas se reunían con diputadas y diputados de la LX Legislatura para conversar sobre la despenalización legal del aborto.

Catalogaron como “buena” la mesa de trabajo, ya que lograron poner el tema sobre la mesa para un reconocimiento pleno y ejercicio a los Derechos Humanos de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Salimos con una evolución positiva, ahora vamos a esperar a la próxima reunión de trabajo que es el próximo viernes. Consideramos que es un momento histórico muy importante por la reivindicación de los derechos de las niñas, adolescente y mujeres del Estado de México”.

Detallaron que el próximo viernes 6 de agosto buscan llegar con una iniciativa que respalde las tres anteriores desde el 2019.

Nosotras presentamos una agenda por la igualdad sustantiva en donde uno de los puntos era precisamente el derecho de las mujeres en decidir sobre sus cuerpos, y la no criminalización de las mujeres por esta autonomía por este derecho a decidir

El viernes, organizaciones feministas y diputados volverán a reunirse en la Legislatura, en Toluca, para abordar el tema del aborto / Fotos: Claudia García

A un mes de que culminen los trabajos de la actual legislatura, esperan que no quede esta iniciativa en la congeladora como ha pasado con otras.

Lee: Inicia último periodo ordinario de la LX Legislatura, aquí te decimos la agenda pendiente

Somos ahorita mas de 130 organizaciones y colectivas, también mujeres autónomas, feministas que estamos buscando que se haga una realidad y que se pueda por supuesto tener este momento histórico para las mujeres mexiquenses”, expresaron.

Al término de la reunión, dijeron ante medios de comunicación que en seis meses 83 mujeres han sido criminalizadas por llevar a cabo un proceso de aborto.

“Mujeres que además de estar pasando por la problemática que implica precisamente estar en la clandestinidad, tienen que pasar por un proceso legal, en donde tomemos en cuenta que quienes son más criminalizadas son las mujeres que no tienen recursos económicos y en ese sentido hablamos de una desigualdad social y una discriminación muy grande”.

Resaltaron que durante el encierro que provoco la contingencia sanitaria por covid-19, los abortos incrementaron.

“El mensaje es que estamos aquí reunidas, que estamos haciendo esta incidencia desde la Cámara donde se tiene que resolver precisamente sobre estos marcos normativos que garanticen nuestros Derechos Humanos”.


Ahora, las feministas buscan sacar de la congeladora esta iniciativa y retomar las mesas de trabajo para que se convierta en ley antes de que termine el período de la LX Legislatura, es decir, a más tardar a finales de agosto.