Sube precio de limón y aguacate por violencia en Michoacán

Los problemas de violencia que se viven en Michoacán han ocasionado que el limón y el aguacate, productos de la canasta básica, sigan subiendo de precio, ocasionando también a los comerciantes de estos productos ventas bajas desde el mes de enero. De acuerdo con la agencia MVT, el mes de diciembre los negocios surtían 30 […]

Los problemas de violencia que se viven en Michoacán han ocasionado que el limón y el aguacate, productos de la canasta básica, sigan subiendo de precio, ocasionando también a los comerciantes de estos productos ventas bajas desde el mes de enero.

De acuerdo con la agencia MVT, el mes de diciembre los negocios surtían 30 kilos de limón a la semana en 180 pesos, ofreciéndolo al cliente en seis pesos el kilo, con una ganancia de tres pesos. Ahora, solo tienen oportunidad de comprar 20 kilos en 280 pesos, ofreciéndolo a 20 pesos el kilo. Su inversión aumentó cien pesos.

"Ahorita hay veces que salimos hasta poniendo de más porque si la gente no ve lleno el local se va y no compra", comentó Sandra Domínguez, trabajadora del local 934 del mercado 16 de Septiembre.

La ganancia que ellos obtienen es mínima, pues de esos 6 pesos que obtienen de ganancia sólo la mitad es para ellos, ya que se tiene que pagar el flete para llevar la mercancía, los cargadores y las bolsas que se ocupan.

Para el pago del flete son necesarios 120 pesos y estos gastos deben salir de lo que se vende día a día de limón y aguacate.

La situación de las ventas es crítica. En diciembre de 2013 las ventas eran de mil quinientos pesos diarios, ahora se venden entre 700 y 800 pesos al día.