Suben gastos del gobierno para covid-19; van mil 524 millones en 4 meses

La entidad que ha gastado más es el ISEM, con compras que ascienden a mil 148.4 millones, seguido del ISSEMyM con 81.5 millones, la Secretaría de Seguridad 80.9

En poco más de cuatro meses, el gobierno mexiquense erogó más del 38 por ciento de los 4 mil millones de pesos que reunió para afrontar la pandemia


Hasta el 10 de julio las autoridades del Estado de México han gastado mil 524 millones de pesos en insumos para 18 dependencias y 74 organismos estatales, donde se encuentran los hospitales encargados de atender a enfermos de coronavirus, de acuerdo con el último reporte de gastos covid-19.

En poco más de cuatro meses, el gobierno mexiquense erogó más del 38 por ciento de los 4 mil millones de pesos que reunió para afrontar la pandemia originada por el covid-19 en la entidad, por lo cual le quedan disponibles más de 2 mil 475.9 millones de pesos.

Otro gasto destinado a paliar los estragos de la contingencia sanitaria son 150 millones de pesos para otorgar 50 mil apoyos de 3 mil pesos a quienes perdieron su empleo por la paralización de la actividad económica para respetar el programa “Quédate en Casa”.

Falta que en su momento se transparenten estas erogaciones, así como créditos u otros programas de apoyo que se instrumenten para ayudar de manera directa a diversos sectores con créditos a fondo perdido, o a manera de préstamo, entre otras acciones relacionadas con la pandemia.


Falta que en su momento se transparenten estas erogaciones


La Secretaría de Finanzas informó hace unos días a los diputados locales que derivado de los recortes de gastos a partidas no prioritarias que se hicieron en todos los poderes y órganos, lograron reunir una bolsa de 4 mil millones de pesos para atender la pandemia, como una prioridad de todo el gobierno estatal.

Suben los gastos

Al 10 de julio, fecha de la última actualización, suman ya mil 524 millones de pesos ejercidos por medio de 981 adjudicaciones directas para la compra de insumos, material y equipo médico, además de medicamentos destinados a atender a enfermos y prevenir brotes masivos de esta enfermedad.

Los datos muestran 112 nuevas adjudicaciones. Los gastos extras de las dependencias del Poder Ejecutivo ascendieron a cerca de 400 mil pesos y los de los organismos a más de 38 millones de pesos.


Suman ya mil 524 millones de pesos ejercidos por medio de 981 adjudicaciones directas para la compra de insumos, material y equipo médico


La entidad que ha gastado más es el ISEM, con compras que ascienden a mil 148.4 millones, seguido del ISSEMyM con 81.5 millones, la Secretaría de Seguridad 80.9, la Secretaría de Finanzas 42.2, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango 41.9 millones, el Instituto Materno Infantil 24.1 y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 18.8 millones de pesos.

De esta última se presenta un contrato poco claro: 11.2 millones de pesos a “cooperaciones y ayudas” con la empresa Grupo Moral Normatividad Integral. En la revisión deberá detallar a dónde distribuye todos los insumos adquiridos, pues es una de las dependencias más pequeñas.

Entre las nuevas adquisiciones que se hicieron entre el 3 y 10 de julio de este año destacan tres del ISEM: la primera fue el 7 de julio y consistió en la compra de mascarillas N95 a Comercializadora Gambo por 12 millones 180 mil pesos; firmó dos contratos por 5.5 millones de pesos para obtener más googles y destinó un millón 258 mil 600 pesos para el servicio de arrendamiento de camión con caja refrigeradora para resguardo de cadáveres a Escamilla Logistics and Tricking de RL.

A la lista de organismos auxiliares se suman instituciones de educación superior y media superior, pero sigue llamando la atención gastos de instituciones como el Instituto Hacendario que se dedica a capacitar funcionarios municipales y tiene suspendidas sus actividades, salvo las que lleva a cabo en línea, que a la fecha suman 15 adjudicaciones por 379 mil pesos.

Entre ellas está un curso del papel de la Hacienda Municipal ante la crisis del covid que costó 127 mil 600 pesos, adquirió 2 mil cubrebocas, entre otros insumos necesarios para la limpieza  y desinfección.

Lee también: Gasta Edomex mil 485 millones de pesos en pertrechos sanitarios para la pandemia

Los institutos educativos parece que se han prevenido para el regreso a clases con la compra de tapetes, cubrebocas, gel, material de limpieza, termómetros, sanitizaciones, entre otros gastos que incluye el mantenimiento a edificios y adquisición de equipo de cómputo para las clases en línea.

En tanto, la Secretaría de Educación no ha hecho compras masivas para las escuelas de nivel básico a su cargo, ni ha contratado servicios de desinfección, por lo cual sus gastos apenas llegan a 2.9 millones de pesos, pero podrían aumentar con la cercanía del nuevo ciclo escolar.