En los diez meses transcurridos de este año se han suscitado al menos 30 insurrecciones sociales en su forma de intentos de linchamiento en diversos puntos de la geografía estatal. El Estado de México es la entidad del país donde más revueltas de este tipo suceden.
De acuerdo al estudio «Crisis de autoridad y violencia social: los linchamientos en México» del catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Raúl Rodríguez Guillén, de 1988 a 2010 en la entidad mexiquense se contabilizaron 67 linchamientos, de los cuales 59 fueron tentativa y 7 derivaron en muerte.
De enero a octubre de 2015, de acuerdo a un recuento de este diario, se han registrado 30 intentos de linchamiento, siendo Ecatepec el municipio con el mayor número, con 7, seguido de Toluca y Texcoco.
En 2014, conforme al conteo de Alfa, se documentaron 30 tentativas y tres linchamientos. Ello equivale a que que en los 2 ultimos años se han registrado casi la mitad de los sucedidos en 20 años, con un promedio de un linchamiento o intento cada doce días.
Tan sólo este martes 27 de octubre pobladores de Amecameca intentaron linchar a tres presuntos asaltantes que hirieron de muerte al dueño de una tienda de videos; mientras que el viernes 23 la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) rescató a dos agentes del ministerio público de ser linchados por habitantes de Tlayaloya, en Toluca.
El caso más violento de 2015 se suscitó el 24 de junio cuando en Ecatepec vecinos de la colonia de Jardines de Morelos intentaron linchar a tres mujeres y un hombre, no obstante al ser frustrado golpearon a dos oficiales y quemaron el vehículo en el que viajaban los presuntos delincuentes.
El 10 de febrero de 2012 en Chalco tres jóvenes fueron quemados acusados de formar parte de una banda criminal.
“La principal causa de los linchamientos es la crisis de autoridad, expresada por el incremento de la delincuencia sin castigo o castigo insuficiente, o bien, resultado de la corrupción o negligencia de jueces, Ministerio Público e integrantes de cuerpos policiacos” explica el sociólogo Raúl Rodríguez Guillén en su artículo «Crisis de autoridad y violencia social: los linchamientos en México»


Síguenos