Así es el submarino desaparecido que viajaba a ver restos del Titanic

La nave es bastante estrecha, los pasajeros apenas tienen espacio para moverse

El submarino con cinco turistas que se dirigía a ver los restos del Titanic en Terranova (Canadá) y desapareció el pasado domingo en el Atlántico es el único en su tipo.

OceanGate Expeditions, la empresa a la que pertenece el sumergible, informó que perdió comunicación con la embarcación el 18 de junio por la tarde. Posteriormente, la Guardia Costera de Boston confirmó que realizaba tareas de búsqueda y rescate para localizarlo.

¿Cómo es el submarino?

De acuerdo con OceanGate, este submarino –que lleva el nombre de Titán– es el único sumergible del mundo que tiene la capacidad de llevar a cinco tripulantes a profundidades de hasta 4 mil metros, lo que le permite alcanzar casi el 50 por ciento de los océanos del mundo.

«Mediante el uso innovador de materiales modernos, Titán es más liviano y más rentable de movilizar que cualquier otro sumergible en inmersión profunda«, se lee en la página web de la empresa.

Titán, submarino que lleva turistas a restos del Titanic. /Foto: OceanGate

El Titán está fabricado con fibra de carbono y titanio de 6.7 metros de eslora (longitud desde la proa a la popa) por 2.8 metros de ancho, y pesa unos 10 mil kilogramos. Esto quiere decir que es bastante estrecho; los pasajeros apenas tienen espacio para moverse.

Aun así, cuenta con un baño privado en la parte delantera y en las paredes del submarino hay un sistema de calefacción, debido al las temperaturas extremadamente frías en tales profundidades.

El capitán de la Guardia Costera estadounidense informó que la nave cuenta con tanques capaces de suministrar oxígeno por hasta 96 horas a los cinco tripulantes. Significa que le restan alrededor de 40 horas de oxígeno.

¿Quién viajaban en el submarino?

Este martes por la mañana, se identificaron cuatro de los cinco tripulantes:

  • Hamish Harding, un empresario y explorador británico
  • Shahzada Dawood, empresario paquistaní
  • Suleman Dawood, hijo del empresario
  • Paul-Henri Nargeolet, experto marítimo francés

¿Dónde se perdió?

Un buque de expedición canadiense desplegó el submarino Titán para descender hasta los restos del Titanic, frente a las costas de Terranova.

La Guardia Costera estadounidense informó que la embarcación perdió el contacto con el buque (en la superficie) una hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión.

Hasta el momento se han desplegado aviones equipados con sonares y embarcaciones estadounidenses y canadienses para realizar la búsqueda.

Viajes a restos del Titanic

Con el submarino, OceanGate Expeditions organiza y ofrece viajes (de hasta nueve días) para turistas al lugar donde se hundió el Titanic en 1912. El viaje tiene un costo de 250 mil dólares.

Los restos se encuentran a unos 3 mil 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova, en Canadá.