Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, los dueños de vehículos en el Estado de México que estén al corriente en el pago de sus impuestos por los últimos cinco años contados a partir del ejercicio anterior podrán hacerse acreedores al subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia 2018.
El 29 de diciembre del 2017 a través de la Gaceta de Gobierno del Estado de México se expidió el acuerdo mediante el cual se subsidia en su totalidad dicho pago: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2017/dic291.pdf
Las personas físicas, así como personas morales, residentes en el Estado de México, que sean propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, cuyo valor factura sin IVA no exceda los 350 mil pesos, podrán exentar el pago. También quedan exentas las motocicletas, con un valor factura sin IVA de hasta 100 mil pesos.
Otro de los requisitos para ser acreedor al subsidio es cumplir con el pago del refrendo de placas, que este año es de $529 pesos. Los contribuyentes podrán generar su formato de pago en el Portal de Servicios al Contribuyente del Gobierno del Estado de México: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/
De acuerdo con el convenio, el subsidio no aplica para vehículos de la federación, estado, municipios, sus organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos.
Quienes requieran ayuda para generar su formato de pago de refrendo o requieran alguna aclaración sobre este impuesto, podrán acudir a los Centros de Servicios Fiscales, los cuales brindan atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Cabe puntualizar que el acuerdo señala que no será procedente otorgar el subsidio del impuesto de referencia cuando:
• El pago de derechos por servicios de control vehicular se realice con posterioridad al último día del mes de marzo.
• Exista alguna irregularidad o falsedad en los datos proporcionados.
• El solicitante no reúna alguno de los requisitos establecidos.
• Los vehículos sean provenientes de otra entidad federativa.
Otros datos:
* Según información de la Secretaría de Finanzas, actualmente, el gobierno estatal recauda recursos alrededor de los 7 mil millones de pesos por concepto del pago del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular.
* El INEGI registra que en el Estado de México el número de autos privados pasó de casi 900 mil en el 2000 a 4.48 millones en 2015, es decir un aumento de casi 400%.
Síguenos