Esto ganarán los altos funcionarios del gobierno de Delfina Gómez

Esto ganarán los altos funcionarios del gobierno de Delfina Gómez
Los ahorros obtenidos se dirigirán principalmente hacia programas sociales, salud, educación y seguridad.

En una reciente actualización sobre la política salarial del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez ha decidido reducir su sueldo en un 7.5%. Esta medida resulta en una disminución de aproximadamente 7 mil 753 pesos respecto al salario del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza. Ahora, el salario neto mensual de Gómez Álvarez será de 96 mil 961.30 pesos.

Siguiendo esta línea de austeridad, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte verá reducido su salario a 90 mil 451.29 pesos netos mensuales, representando una disminución de 7 mil 263 pesos. De manera similar, los titulares de las demás secretarías del gobierno estatal recibirán ahora 84 mil 117.64 pesos netos mensuales.

Comparación con otros salarios en el gobierno

Para contextualizar estos cambios, es importante mencionar que los diputados locales del Poder Legislativo tienen actualmente un sueldo de 97 mil 884 pesos netos. Por otro lado, el titular del Poder Judicial del Estado de México recibe un salario neto de 192 mil 337.18 pesos mensuales.

En el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, los comisionados ganan 104 mil 810.43 pesos netos. Mientras la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibe un sueldo neto de 108 mil 720.17 pesos.

Presupuesto y austeridad

El gobierno del Estado de México ha propuesto un presupuesto de 377 mil 935 millones de pesos para el año 2024. Esta cifra incorpora un ahorro significativo de 3 mil 560 millones de pesos, en gran parte debido a la reducción de salarios y gastos superfluos.

Los ahorros obtenidos se dirigirán principalmente hacia programas sociales, salud, educación y seguridad. Este enfoque representa un incremento del 30 por ciento en el gasto en programas sociales comparado con el año anterior.

La medida adoptada por la gobernadora Delfina Gómez refleja un esfuerzo por equilibrar el presupuesto estatal, asignando recursos a áreas prioritarias, mientras se implementa una política de reducción salarial para los altos funcionarios.