Este viernes, frente al Palacio de Gobierno mexiquense, ubicado en la calle Lerdo, en Toluca, se realizó el performance «Un violador en tu camino», como respuesta a la convocatoria lanzada por el colectivo chileno Lastesis para replicar la acción que ellas hicieron el pasado lunes en Chile.
Antes de las cuatro de la tarde, las participantes ensayaron el performance para que, poco después de las cuatro, lo trasladaran a la explanada del Palacio del Gobierno estatal, uno de los puntos más representativos de Toluca.

Hay que decir que, de enero a octubre, en la capital mexiquense los crímenes como el acoso, abuso y hostigamiento sexual, así como las violaciones y el incesto aumentaron 93 por ciento con relación al mismo periodo, pero del año pasado.
Debido al incremento en las estadísticas que miden los feminicidios y otras violencias de género, «nuestra la lucha tiene que ser aquí», expresaron durante la concentración del 25 de noviembre las mamás y hermanas de mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México, cuyos casos han quedado impunes.
Durante la acción sobre Lerdo, el tránsito fue suspendido en esa zona y los cortes viales se hicieron del tramo que va de Rayón a Bravo. Frente al Palacio del Ejecutivo mexiquense, las mujeres asistentes realizaron el performance «Un violador en tu camino», que fue convocado por la colectiva Enjambre Feminista.

El llamado chileno
El pasado 25 de noviembre, en el Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Plaza de Armas y la Primera Comisaría de Santiago (Chile) más de 200 mujeres participaron en el performance «Un violador en el camino», convocado por el colectivo Lastesis.

El colectivo Lastesis fue fundado hace un año por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso. En una entrevista a Verne, las porteñas explicaron que su nombre se debe a que su «premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlo a puestas en escena para que se difunda este mensaje», por eso recurren a medios audiovisuales.
En ese sentido, la letra de «Un violador en el camino» fue construida gracias a los resultados de una investigación que ellas realizaron acerca de la violación en Chile; además, ironiza con fragmentos del himno de los carabineros del país sudamericano y, en el marco de las protestas que han sucedido en diversas ciudades chilenas, la canción también dirige una crítica hacia el gobierno de Sebastián Piñera.
La letra alcanzó varias latitudes el pasado 29 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las integrantes de Lastesis en compañía de más mujeres entonaron la canción.
Respecto al hecho de ocupar el espacio público en un contexto donde, últimamente, las autoridades han reprimido manifestaciones, las mujeres de Lastesis expresaron al diario chileno La Tercera que «ya no hay protección contra la ciudad». No obstante, «los espacios ahora se juntan, nos vemos y hay mucho por cooperar».
Para recuperar el espacio público y reconocer a quienes lo habitan, este viernes (así como el domingo y el lunes), mujeres de otras ciudades, incluyendo urbes mexicanas, replicaron hoy y replicarán en próximos días el performance como respuesta al llamado de Lastesis.
[ngg src=»galleries» ids=»2″ display=»basic_slideshow» autoplay=»0″ arrows=»1″]

Síguenos