Sufre Alepo tres días de bombardeos

Las fuerzas sirias bombardearon hoy por tercer día consecutivo zonas rebeldes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, dejando al menos 30 muertos, con lo que suman unos 150 los decesos en tres días y más de 700 en las últimas seis semanas. Los ataques aéreos, en los que se utilizaron barriles […]

Las fuerzas sirias bombardearon hoy por tercer día consecutivo zonas rebeldes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, dejando al menos 30 muertos, con lo que suman unos 150 los decesos en tres días y más de 700 en las últimas seis semanas.

Los ataques aéreos, en los que se utilizaron barriles explosivos lanzados desde helicópteros del Ejército sirio, tuvieron lugar en los distritos de Hanano, Sakour, Shaar y al-Hedariya, en el este de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las víctimas mortales de este lunes figuran cinco menores, una mujer y tres personas de identidad desconocida, según el OSDH, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Al menos 36 personas murieron el domingo en ataques de la aviación con barriles de explosivos contra barrios controlados por los rebeldes sirios en el este de Alepo, mientras el sábado otras 85, según el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en el terreno.

Desde el pasado 15 de diciembre, el Ejército sirio lanza con frecuencia barriles con explosivos desde helicópteros sobre barrios rebeldes de Alepo, donde ha causado más de 700 muertos,

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, que llevan casi tres años combatiendo contra los rebeldes que pretenden derrocar al régimen, suelen realizar ataques aéreos y de artillería contra zonas controladas por los insurgentes.

Alepo, la principal ciudad comercial de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de esa urbe.

Los bombardeos con barriles cargados con explosivos en Alepo se intensificaron el sábado pasado, un día después de que concluyó sin resultados las negociaciones de paz en Ginebra entre el régimen y la oposición siria.

Las potencias occidentales han calificado como indiscriminado el uso de bombas de barril, incluso han propuesto una resolución de condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al margen de los bombardeos del régimen sirio, los enfrentamientos entre facciones rebeldes y combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han dejado este lunes al menos 26 muertos en ambos bandos.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra el gobierno que después se convirtieron en una guerra civil, que ha dejado más de 130 mil muertos y más de 6.5 millones de desplazados y refugiados, según cifras del OSDH.