Sufren estados escasez de combustible

Durante estos primeros días del año, diversas entidades del país, atraviesan por una escasez de combustible, tal es el caso de Zacatecas, Puebla, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, entre otros.   De acuerdo a información publicada en Reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó la escasez de combustible en Zacatecas a las tomas clandestinas detectadas sobre todo en los municipios […]

Durante estos primeros días del año, diversas entidades del país, atraviesan por una escasez de combustible, tal es el caso de Zacatecas, Puebla, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, entre otros.  

De acuerdo a información publicada en Reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó la escasez de combustible en Zacatecas a las tomas clandestinas detectadas sobre todo en los municipios colindantes con Jalisco y Durango.  

El pasado jueves se reportó que las 180 estaciones de servicio de combustible que abastecen a los 58 municipios se quedaron sin gasolina ni diesel, según Cecilio Murillo, vicepresidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas «GAZAC».  

El portal de noticias Quadratín, destaca que en Chilpancingo, empresarios de gasolineras sufren la limitación del combustible que les surte una planta de Pemex ubicada en Iguala.  

Sergio Hernández, gerente de una estación, dijo que lo que más les ha afectado a las 10 estaciones de la ciudad son las protestas de los maestros y normalistas cuando bloquean la carretera federal Chilpancingo-Iguala.  

Por su parte, empresarios asociados a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Puebla y Tlaxcala acusaron que desde antes de Navidad Petróleos Mexicanos ha incumplido con el abasto a gasolineras.  

La situación los ha afectado varios días y el 3 de enero se alcanzó uno de los momentos más críticos cuando 180 de 520 establecimientos asociados en los dos estados tuvieron que cerrar por falta de producto.  

Como única justificación, refirió, Pemex ha respondido que tienen problemas debido a las tomas clandestinas pero no les aseguran fechas para solucionarlo.   Igualmente, refiere Reforma, que los ductos que abastecen a Michoacán de gasolinas están cerrados y el abasto a las estaciones de servicio de la entidad se realiza a través de pipas que vienen del Estado de México o de Jalisco, denunció el empresario Mauricio Prieto Gómez.  

El cierre de los ductos ha ocasionado un desabasto del combustible en diversos puntos de la entidad, y tan sólo en Morelia hay cuando menos 30 estaciones sin gasolina.  

El también ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que este viernes se reunirán los empresarios del sector energético que operan en el Municipio de Morelia para determinar soluciones y solicitar que no suspendan el abasto mediante pipas.  

Prieto Gómez indicó que han hablado con la administración de la terminal de Pemex en Tarímbaro, pero lo único que les han informado es que los ductos de abastecimiento a la entidad han sido cerrados y argumentan desconocer los motivos de la medida dictada desde el centro del país.

(Reforma y Quadratín)