En Toluca niños que asisten a primaria y secundaria presentan síntomas depresivos o han sido víctimas de acoso escolar, revela estudio realizado por la dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento.
Pequeños de entre 10 y 11 años que cursan quinto o sexto de primaria se sienten incomprendidos, tristes, síntomas de una depresión, situación que los hace más propensos a caer en las adicciones.
Los datos recabados a través del programa “Toluca Educando por la Paz” muestran que está enfermedad se está apoderando de los infantes, entre el 20 y 30 por ciento de los pequeños encuestados presentan síntomas de depresión.
Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.
El dato no es menor, pues estos jóvenes –señala- Melissa Itzel Zendejas Soto, coordinadora del programa pueden ser más propensos a caer en alguna adicción.
En tanto otros estudios revelan que estos niños pueden inclusive pensar en el suicidio, por lo cual es necesario detectar los síntomas de la depresión lo antes posible.
Otros datos destacados del estudio es que el 50 por ciento de los adolescentes ya han sufrido violencia escolar.
Respecto al acoso escolar comentó que una de las delegaciones más afectadas por este problema es San Lorenzo Tepaltitlán, siendo los hombres quienes más están inmersos en esta problemática.
“Las mujeres o niñas, están siendo más agresivas al atacar, sobre todo cuando lo hacen hacia los hombres, son ellas quienes comienza este acoso”, explicaron.
Síguenos