Suma Santa Lucía otra suspensión, no hay señal de consulta

Toluca, México, 21 de agosto de 2019. Una suspensión más se une a las ya emitidas por parte de varios jueces a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía; esta vez, el décimo de distrito del Estado de México concedió hoy la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio […]

Toluca, México, 21 de agosto de 2019. Una suspensión más se une a las ya emitidas por parte de varios jueces a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía; esta vez, el décimo de distrito del Estado de México concedió hoy la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto aeroportuario.

Esta orden judicial, según indica el comunicado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, es uno más de los juicios de amparo promovidos por #NoMásDerroches y se otorgó, “debido a que la propia Autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones”.

La información también menciona que el juez indicó que la Autorización de Impacto Ambiental reconoce la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, la inhibición en la filtración hídrica, la disminución de captación de agua, el aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial, y en general daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno, por lo que la finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario.

 

[jprel]

 

 

 

Hasta julio de este año, #NoMásDerroches interpuso 147 amparos que impedirían el inicio de obras en Santa Lucía; antes de éstos, el 15 de agosto un juez federal ordenó la suspensión del aeropuerto de Santa Lucía, luego de conceder una suspensión definitiva hasta que concluya un juicio de amparo.

Respecto a estos recursos legales, en diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido como “sabotaje legal” e, incluso, “deporte nacional”; ha hecho también un llamado “a quienes no pudieron hacer negocio en Texcoco a que le bajen un rayita.”

Para entender mejor: Parar Santa Lucía, discusiones por encima de temas ambientales

Aunque estos amparos han sido obtenidos por #NoMásDerroches, grupo presidido por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, Claudio X. González Guajardo -hijo de Claudio X. Laporte, asesor cercano de Carlos Salinas de Gortari-, y quienes se presume habrían tenido beneficios en caso de la construcción del aeropuerto en Texcoco- organizaciones sociales y habitantes de los municipios también han manifestado su rechazo a la construcción y han solicitado una consulta pública con las características legales que ésta conlleva, ya que argumentan, la “consulta” realizada no cumplió con las características que el convenio 169 de la OIT estipula.

 

Lee también: Los 12 pueblos de Tecámac y el aeropuerto: Desde el otro lado de Anáhuac.

]]>