Suman 20 bajas en la UAEMex por violencia sexual

En tres facultades, los estudiantes se encuentran en paro y en 20 planteles de la UAEMex se han colocado tendederos de denuncia.

Foto: Jesús Mejía

Derivado de las acusaciones públicas que estudiantes de la UAEMex han hecho en más de 20 planteles universitarios, Alfredo Barrera Baca, rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, informó que hasta el momento han registrado 20 bajas, de las cuales 16 son destituciones y cuatro renuncias.

Para entender mejor: Estudiantes de UAEM
gritan basta a la violencia sexual

Luego de que la tarde de este miércoles tres facultades se fueran a paro (Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Artes), Barrera Baca dijo durante una conferencia a medios de comunicación que la oficina del Abogado General ya está llevado doce procesos de alumnas que han presentado denuncias formales.

También expresó que han seguido las demandas que la comunidad universitaria ha hecho a través de los tendederos y que, hasta el momento, han recabado 50 demandas, de las cuales cuatro ya procedieron ante el Ministerio Público.

Respecto a los paros estudiantiles en Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Artes, el rector dijo que celebra la expresión libre de la comunidad universitaria; también mencionó que en el 95 por ciento de los espacios académicos de la UAEMex las actividades se realizan de forma normal.

Barrera Baca dijo que él y su gabinete estarán al pendiente de la convocatoria de las facultades que se encuentran en paro: “estaremos ahí tan pronto nos den la oportunidad de reanudar el diálogo. Esa es la prioridad”. 

Además mencionó que no desestiman las demandas de las y los estudiantes; por el contrario, las valoran con seriedad y responsabilidad y, en esa medida, ha solicitado a los directivos de los planteles universitarios que faciliten la instalación de los tendederos, con el fin de que las denuncias ahí vertidas sean atendidas legalmente.