Ícono del sitio AD Noticias

Suman voces contra ciclovía de Ciudad Universitaria en Toluca; piden cambios

Activistas, estudiantes y profesores de la UAEMex se sumaron al llamado para el rediseño de la ciclovía ubicada sobre Paseo Universidad, en Ciudad Universitaria, al considerarla un peligro para sus usuarios.

Lee: Protestas por tala y ciclovías en #ElDiaMundialDeLaTierra

René Sánchez Vértiz Ruiz, doctor en Arquitectura y profesor e investigador en la Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo que “antes de la pandemia yo solía venir en bicicleta a CU un par de veces por semana. Desde que construyeron esta ciclovía no me he atrevido a traerla, por temor a accidentarme”.

La ciclovía podría ocasionar accidentes para los usuarios. Fotos: Víctor Castillo

En entrevista, explicó que la ciclovía tiene “una serie de detalles que pueden provocar accidentes, no solo la pendiente, hay una serie de obstáculos que hay que librar”; cuestionó el diseño unidireccional que complica el recorrido que realizan los ciclistas al interior de Ciudad Universitaria.

Adrián Chavarría, activista en pro de la movilidad y egresado de la Facultad de Ingeniería, pidió a las autoridades ceder el espacio de la ciclovía a los peatones, los cuales ya hacen uso de ella. También, solicitó establecer límites de velocidad que permitan la convivencia de ciclistas y automovilistas en los carriles de Paseo Universidad:

“La solución a base de balizado y señalamiento es mucho más barata y rápida de instrumentar, que lo que hicieron, que aprovechen los conocimientos de los manuales técnicos disponibles y de las y los colectivos en la ciudad”.

Exigen rediseño de la ciclovía en la UAEMex

Por su parte, el exregidor de Toluca y profesor de la Facultad de Arquitectura, Gabriel Medina, compartió un video a través de sus redes sociales para denunciar lo peligroso de esta obra.

Lee: 8 ciclistas murieron en el Valle de Toluca víctimas de la violencia vial

“Es curioso, porque esta ‘ciclovía universitaria’ representa TODO lo contrario a lo que vemos con mis alumnos en clase de Diseño Urbano de la misma universidad… Esta ‘barandilla de acrobacias’ representa un peligro inmenso para quien decida usarla en bici”.

Asimismo, pidió al rector de la UAEMex, Eduardo Barrera Díaz, valorar el retiro de la señalización de ciclovía y rediseñar el ciclo carril:

“Le solicitamos a la actual administración de nuestra universidad valorar retirar la señalización de Ciclovía” de estas placas de concreto que tienen como único fin el “tapar” el canal de agua pluvial a un costado del arroyo vehicular, y posteriormente rediseñar un espacio digno y con base a la norma y seguridad para uso de las y los ciclistas universitarios.”

Hasta el momento la UAEMex no se ha posicionado al respecto, este medio solicitó información sobre su diseño; no obtuvo respuesta.  

Salir de la versión móvil