La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene vigilancia diaria en los 76 rastros municipales de la entidad como medida preventiva ante el riesgo del gusano barrenador, con inspecciones permanentes en centros de sacrificio y puntos de venta de carne para garantizar condiciones sanitarias adecuadas y reducir posibles afectaciones a la salud pública.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que no se tienen casos registrados de gusano barrenador en personas en el Edomex.
Durante una inspección realizada en el municipio de Atlacomulco, también subrayó que eso no implica relajar las medidas de prevención.

En ese sentido, reiteró que el consumo de carne bien cocida contribuye a evitar diversas enfermedades.
Además, llamó a la población a adquirir productos cárnicos únicamente en establecimientos formalmente establecidos.
La funcionaria explicó que esta enfermedad parasitaria no se transmite por el consumo de alimentos.
Sin embargo, enfatizó la necesidad de reforzar las acciones sanitarias mediante la verificación constante de rastros y áreas de venta. Así como la capacitación del personal que labora en estos espacios.
Además, destacó la importancia de mantener una adecuada limpieza y desinfección de heridas. Especialmente, en personas con padecimientos como diabetes, a fin de disminuir riesgos asociados con la mosca transmisora del parásito.

Síguenos