Luego de casi siete horas de acalorado debate; cinco de ellas solo en lo relativo a si era procedente o no que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera el proyecto de inconstitucionalidad de la reforma judicial del ministro Juan Luis González Alcántara, la votación que buscaba revertirla prometía final de fotografía.
Y así fue.
Por 7 votos a favor y 4 en contra, el Pleno de la Suprema Corte declaró la invalidez del proyecto que buscaba declarar inconstitucional la reforma al Poder Judicial Federal (PJF), que abre la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Tras más de cinco horas de debate, a las 15:15 horas, la presidenta de la Corte, Norma Piña, abrió un receso para continuar la discusión, una vez acordado que se discutiría el fondo del asunto.
La “nota” de la sesión la dio el ministro Alberto Pérez Dayán, quien echó por tierra las cuentas de quienes aseguraban que la votación concluiría con 8 a favor y 3 en contra, como ya se ha hecho costumbre cuando se trata de combatir con razón o no, los asuntos relacionados con reformas impulsadas por el gobierno de México.
Pérez Dayán, dejando ver entre líneas que, aunque no apoya reforma, “no se puede cometer otra insensatez” al aprobar una discusión que excede las facultades del Alto Tribunal, que no contempla echar atrás reformas constitucionales, votó en contra de estudiar el asunto.
Las redes sociales se encendieron, tildando de “traidor” a Pérez Dayán por reconocer que dicha discusión no está en las facultades de la Corte.
Y ese fue el tono del debate, pues ante la indefendible postura de quienes en asuntos similares en tiempos pasados han reconocido que no es facultad de la Corte y hoy cambian de opinión, hubo abundancia de recordatorios del sentido de sus fallos en sentencias precedentes.
Abundaron también las caras de reprobación de quienes apoyaban una y otra postura. La ministra Margarita Ríos Farjat no disimuló los gestos de desacuerdo en las ocasiones en que Lenia Batres hizo uso de la palabra.
El ministro Luis María Aguilar respondió “todos los balones” que sentía en su cancha, muchas veces con frivolidad y sarcasmo, muy característico en él y no siempre con sustancia.
Ante la incongruencia en sus cambios de postura en temas similares de Javier Laynez Potizek, que Yasmín Esquivel le hizo ver en uno de los varios ejemplos que presentó la ministra sustentada en citas textuales, el ministro no ocultó su molestia al no poder desmentirla.
Previo al receso, la discusión se centró en si la votación para declarar inconstitucional la reforma debía ser por 6 u 8 votos.
Al retomar la sesión del Pleno, por mayoría de 6 votos a favor de que se requieren 8 votos para declarar inconstitucional la reforma al Poder Judicial aprobada por legisladores, se descartó el debate y en la lógica de que la votación sobre la constitucionalidad presentaría los mismos votos.
¿Cuáles son los puntos clave de la Reforma al Poder Judicial?
El Dr. Eduardo Andrade, constitucionalista e investigador del Colegio de Veracruz, analiza la propuesta de reforma presentada por el presidente de la República. Según Andrade, la reforma tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del Poder Judicial. Entre los aspectos destacados, se encuentra la propuesta de la elección popular directa de magistrados, jueces y ministros. Además, los miembros del Consejo General del Instituto Electoral y los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también serían electos por votación popular.
Andrade aclara que la idea de que “cualquier persona pueda ocupar un cargo sin verificar su idoneidad” es completamente errónea. La ley establece que para ocupar un cargo público se deben cumplir ciertos requisitos, y la reforma no cambia esta norma. Para acceder a un puesto en el Poder Judicial, se debe tener un título de abogado, experiencia relevante y haber demostrado capacidad y aptitudes para el puesto.
Aunque cualquier persona puede postularse, serán los órganos de los tres poderes quienes definirán las propuestas. El presidente de la República propondrá a 10 candidatos, el Poder Legislativo a 10 (5 del Senado y 5 de la Cámara de Diputados), y el pleno de la Corte a 10 más. La Corte revisará las aptitudes de los candidatos antes de la elección final.
De esta manera, los ciudadanos tendrán 30 opciones para elegir a 9 miembros de la Corte, que se reducirá de 11 a 9 miembros, y el tiempo de su mandato se reducirá de 15 a 12 años. El Senado revisará la lista y la enviará al Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo las modificaciones necesarias en el Poder Judicial.
Entre otros cambios, también se reformará el mecanismo de disciplina y administración del Poder Judicial de la Federación. Actualmente, el Consejo de la Judicatura abarca ambos aspectos, y su presidente es el mismo que el de la Corte. La reforma propone que la parte administrativa sea gestionada por un órgano específico, mientras que la disciplina estará a cargo de un Tribunal de Disciplina Judicial compuesto por 5 miembros electos.

Síguenos