Suspenden temporalmente parquímetros virtuales en Toluca

Vecinos reconocieron la disposición de Juan Maccise Naime, para atender el llamado realizado por la ciudadanía.

El alcalde de Toluca, Juan Maccise, anunció la suspensión temporal del cobro de parquímetros virtuales. Esta medida, parte del programa de «reconciliación urbana«, entrará en vigor desde el 22 de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024.

El alcalde Maccise confirmó, durante la sesión de cabildo de este martes, que la ciudad suspenderá el cobro de parquímetros virtuales por un período breve. La decisión busca fomentar el comercio local e incentivar la economía de la ciudad. Durante este período, los ciudadanos podrán utilizar los espacios señalizados sin realizar el pago correspondiente.

«Este gobierno es sensible y tendrá siempre una visión ciudadana y basada en la confianza, por lo que no se impondrán multas al utilizar los espacios señalizados sin realizar el pago correspondiente«, señaló el alcalde.

Programa de reconciliación urbana

La suspensión de los parquímetros se enmarca en un plan más amplio denominado «reconciliación urbana». Este programa incluye cuatro ejes principales. Entre ellos, se encuentra la mejora en cruces viales, la liberación del espacio público y la promoción de estacionamientos en predios intraurbanos.

«Se trata de una serie de acciones que tienen como propósito devolvernos las condiciones para ejercer el derecho a la ciudad y a la movilidad sustentable«, expresó Maccise

El alcalde invitó a los ciudadanos a respetar los espacios de estacionamiento y a seguir las recomendaciones del personal de vialidad. Esta medida pretende contribuir a un ambiente de equidad y respeto en la ciudad. Además, se espera que esta acción ayude a mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida en Toluca.

Impacto de los parquímetros virtuales en Toluca

Durante la sesión de cabildo, el regidor Mario Hernández Cardoso, en representación de vecinos de diversas colonias de Toluca, expresó su postura sobre las políticas públicas actuales de la ciudad, especialmente sobre la implementación de parquímetros virtuales.

Señaló que Toluca inicia una nueva etapa tras los recientes sucesos que afectaron la administración municipal. «Iniciamos una nueva etapa en la vida pública de la ciudad de Toluca«, afirmó. Esta declaración surge tras la huida del anterior presidente municipal, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Hernández Cardoso argumentó que los parquímetros virtuales e impusieron sin transparencia y ha tenido un impacto negativo tanto en los ciudadanos como en el comercio local.

«Señalamos en su momento que los parquímetros virtuales no traían orden a la capital del Estado de México«, destacó.

Hernández Cardoso también mencionó el impacto adverso de los parquímetros en la vida cotidiana de los ciudadanos, especialmente para aquellos menos familiarizados con la tecnología necesaria para su uso.

«Los parquímetros virtuales en Toluca son además el claro ejemplo de lo que significa implementar una política pública recaudatoria«, explicó.

Aplauden vecinos de Toluca suspensión temporal de parquímetros virtuales

Vecinos de las colonias Universidad, Francisco Murguía, El Ranchito, Cuauhtémoc, Las Américas, Altamirano, 5 de Mayo, Santa Clara, San Sebastián, Centro, Morelos, La Merced y San Bernardino aplaudieron suspensión temporal de los parquímetros virtuales, anunciada este martes en la 39 sesión ordinaria del cabildo de Toluca.

Mediante un comunicado de prensa, reconocieron la disposición del nuevo presidente municipal, Juan Maccise Naime, para atender el llamado realizado por la ciudadanía. Asimismo, expresaron su agradecimiento al décimo regidor, Mario Cardoso, por ser su representante en este tema.

«Es de agradecer y reconocer la voluntad política a la que aludimos días antes para suspender la operación de los parquímetros virtuales, que convertidos en una política pública que dañó durante un año la relación entre autoridades y ciudadanos, hoy llega a un punto en el cual no puede ser ya sostenida ante la carencia de un marco que le imprima legalidad.

«Hoy los ciudadanos de Toluca, celebramos que se preponderen nuestros derechos y garantías contenidas en la Constitución Mexicana, mismas que establecen que la acción de la autoridad debe darse siempre dentro de la legalidad«, refiere el comunicado.

Los ciudadanos, además, resaltaron que, con unidad, orden y sobre todo con responsabilidad cívica, se pudo demostrar que la organización social es fundamental para que autoridades y habitantes construyan políticas asertivas para la capital.

Contexto

Desde julio de este año, los vecinos de las 11 colonias donde se implementaron los parquímetros virtuales se manifestaron en contra de esta imposición, argumentando que solo causaba problemas y ningún beneficio.

En ese momento, anunciaron que iniciarían un proceso legal para presentar un amparo y solicitar la suspensión de los parquímetros, ya que no existía un estudio serio que mostrara el impacto económico, ambiental y vial de esta medida.

El décimo regidor, Mario Hernández Cardoso, se sumó al llamado de los vecinos, acusando que no era una política pública acordada en el Cabildo, sino una imposición del entonces alcalde Raymundo Martínez Carbajal, que solo generaba conflictos entre policías y ciudadanos.

Llamado de los ciudadanos

El 13 de diciembre pasado, los ciudadanos de Toluca, en representación de los habitantes de las colonias afectadas, hicieron un llamado al alcalde Juan Maccise, recién asumido como presidente municipal, para que cesara la operación de los parquímetros virtuales, considerados perjudiciales para la gobernabilidad de la capital, de lo contrario, advertían que ejercerían su derecho a la desobediencia civil.

Aunado a ello, también exigían la divulgación del contrato con la empresa encargada de operar estos dispositivos.