Suspenden venta de quesos y yogurt por “engañar” a consumidores; marcas responden

Grupo Lala y Mondelēz México aseguran que sus productos son nutritivos

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenaron retirar del mercado de manera inmediata los productos denominados como “quesos” y “yogurt natural” por “engañar a los consumidores”.

Los productos que de acuerdo con las dependencias no cumplen con los establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, y que han sido comercializados “en perjuicio de los consumidores”, son en el caso de los quesos, Fud, Nochebuena , Premier Plus, Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia, en el caso del “yogurt” son  Danone Natural y Danone Bene Gastro.

A través de un comunicado la Secretaría de Economía explicó: “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”.

En los quesos los incumplimientos que se detectaron son:

  • Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Los considerados como “yogurt natural”, de las marcas Danone Bene Gastro y Danone Natural incumplen con el contenido mínimo de leche y la adición de azúcares. 

LALA Y MONDELEZ RESPONDEN 

Tras el anuncio, Grupo Lala aseguró que sus productos son nutritivos y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

Explicó que su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, del que se ordenó suspender la venta, es un producto que contiene 100% leche detalló que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.

Mondelēz México emitió un comunicado respecto a los dichos de las autoridades, aclarando que  la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘reducido en grasa’ y ‘normal’ por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en México.

“Debemos resaltar que dicha orden de ‘inmovilización’ girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”, dijo.

Aseguró que las autoridades no le notificaron oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y que se cuenta con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó al producto, validando con ello su cumplimiento normativo.

Finalmente destacó que la calidad de sus productos ha sido y seguirá siendo su prioridad.

Con información de El Universal y Proceso