Suspenden votación en Convención constitucional de Chile

En la sesión que duró más de 18 horas, ninguno de los aspirantes a la presidencia de la Mesa logró la mayoría de votos

La madrugada de este miércoles, la Convención encargada de redactar la nueva Constitución en Chile decidió aplazar la votación para elegir a su nuevo presidente.

Euronews explica que seis meses después de que se constituya la Convención que redactara la nueva Constitución en Chile, tendrá que convocarse a una elección interna de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

Sin embargo, en la última sesión que duró más de 18 horas, ninguno de los aspirantes a ese cargo obtuvo la mayoría de votos: los 155 convencionales hicieron 8 rondas de votación, pero nadie logró reunir 78 sufragios, de acuerdo con DW.

Ante ese escenario, Elisa Loncón, presidenta saliente, dijo que el proceso de elección se reanudará después de las 15:00, hora local. A Loncón, de origen mapuche, la eligieron como titular de la Convención en julio del año pasado y permanecería en el cargo durante seis meses; este gesto, señala DW, «se interpretó como un guiño hacia las mujeres y los pueblos ancestrales«.

DW señala también que la Convención tiene seis meses para concluir la redacción de la nueva Carta Magna. Esta tendrá que ser aprobada por el plebiscito para que puede entrar en vigor.

Nueva Constitución de Chile

La Convención Constitucional de Chile se instaló el 4 de julio. Su labor consiste en redactar una nueva Carta Maga que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Ese documento está considerado por las y los chilenos «la causa de injusticias sociales en los de los países más prósperos de la región«. En él, Pinochet estableció una «sistema con poca participación del Estado y gran apertura al libre mercado«.

Te recomendamos: Chile redactará su nueva Constitución desde el 4 de julio