Escándalo de tala de árboles en Tultitlán evidencia opacidad municipal

El contrato sobre la remodelación de la explanada Miguel Hidalgo, así como el dinero invertido la empresa beneficiada, permanecen ocultos por el Ayuntamiento.

En Tultitlán, la administración de la morenista Elena García no ha transparentado los detalles de la obra pública por la que se talaron árboles en la explanada Miguel Hidalgo. Esto pese a protestas vecinales y un plantón que lleva un mes exigiendo un diálogo con la edil.

Movilización ciudadana contra la tala de árboles

La mañana del 8 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de Tultitlán taló cuatro árboles del parque de la explanada Miguel Hidalgo, mejor conocido como Jardín Hidalgo.  Los árboles eran los más grandes del centro del municipio. Tenían 30 metros de altura y 150 años de antigüedad.

Esto generó desconcierto y malestar en decenas de vecinos del municipio, quienes instalaron un plantón en la explanada para exigir una explicación por la medida y frenar la tala de más árboles en ese espacio.  

«Mis abuelos los sembraron, mi padres los cuidaron, hoy los mataron» escribieron en una cartulina, a manera de epitafio, sobre uno de los troncos recién talados. Arriba colocaron un crespón de luto. Otro tiene un mensaje de un niño de ocho años hacia el Ayuntamiento: «Algún día el árbol que has cortado me hará falta para respirar».

Ante las quejas de la comunidad, el director de gobierno y protección civil, Cuitláhuac Castrejón López, comentó que se talaron los árboles para una obra de remodelación, sin dar más detalles. Pero además expresó, “somos un municipio que tiene alerta por violencia de género y necesitamos lugares abiertos, donde las mujeres puedan transitar seguras”, reportó el diario La Jornada.

Al respecto, Aaron Hernández, vecino del municipio, explica que han logrado frenar la tala de árboles en el Jardín Hidalgo. Pero siguen sin saber nada sobre la remodelación de este espacio. “No sabemos ni el monto exacto ni en qué consiste”, comenta.

Para Aaron, esta es otra causa por la que se ha mantenido el plantón y las protestas: “Los ayuntamientos siempre hacen lo que quieren con los jardines y plazas y no les importa lo que diga la gente”, explica.

Opacidad en remodelación del Jardín Hidalgo

El Ayuntamiento de Tultitlán no ha transparentado ninguna información sobre la remodelación de la explanada Miguel Hidalgo. 

De acuerdo con la fracción XXXII del artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, todos los ayuntamientos están obligados a poner a disposición del público todos los contratos de obra pública de forma permanente y actualizada en la plataforma Ipomex. Sin embargo, en el apartado de la plataforma correspondiente a la administración de la morenista Elena García (2018-2024), el ayuntamiento no ha publicado ninguna información sobre la remodelación de la explanada Miguel Hidalgo

De hecho, la última actualización sobre contratos públicos que ha hecho el Ayuntamiento fue en 2019, primer año de gobierno de García. De modo que no es posible saber en qué se ha gastado el dinero de obra pública durante 2020 y 2023, ni las empresas que se han beneficiado de estas contrataciones

AD Noticias solicitó una entrevista a la presidenta municipal Elena García y al director de obra pública del Ayuntamiento, Gerardo Adalberto Olvera, para conocer los detalles de la remodelación del Jardín Hidalgo. 

Aunque ambas partes quedaron en agendar una cita para la entrevista, al cierre de edición de esta nota no hubo posterior respuesta.

Menos del 10% de la superficie de Tultitlán son árboles 

No es casualidad que sean tan valiosos los árboles para los vecinos de Tultitlán. De acuerdo con el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2022, solo el 8 por ciento del territorio de Tultitlán es superficie arbolada y toda está en un estado pertubado. La superficie arbolada de cada municipio mexiquense, en promedio, es del 28 por ciento del total. 

Aaron Hernández, vecino del municipio, explica que esos árboles urbanos tenían valor ambiental para otros seres vivos: “Ahí anidaban águilas. No les importó y derribaron los árboles”, explica en entrevista. 

En julio de 2023, la presidenta Elena García llegó a celebrar en Facebook la presencia del animal en Tultitlán. Meses después su gobierno mató el árbol donde habitaba.

A un mes del plantón por los árboles de Tultitlán 

Gracias a las protestas, los vecinos de Tultitlán han logrado frenar la tala de árboles. En un acuerdo con el director Cuitláhuac Castrejón, el Ayuntamiento se comprometió a suspender de forma definitiva la tala de árboles por la remodelación de la explanada Miguel Hidalgo, así como llevar a cabo una reforestación. 

No obstante, para vigilar el cumplimiento de este acuerdo, la comunidad instaló un plantón sobre la explanada y clausuraron las obras de remodelación hasta no tener un diálogo con la alcaldesa, cosa que no ha sucedido. 

Adultas mayores, mujeres e incluso niños se han organizado este mes en brigadas para vigilar el jardín día y noche. Durante ese tiempo han hecho jornadas de limpieza y reforestación en el jardín Hidalgo, ante la ausencia de las autoridades. Otros donan plantas o hacen un inventario de cuántos árboles hay en el jardín.

El 4 de marzo sobre la explanada Miguel Hidalgo se realizó un mitin de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia. Entre los vítores y aplausos del evento, los vecinos de Tultitlán se manifestaron bajo la consigna “¡No a la tala!”.

Sin embargo, fueron agredidos por integrantes de la agrupación política “Humanismo Mexiquense”. Los simpatizantes de la candidata presidencial intentaron tapar los carteles de los manifestantes, a quienes describieron como un “grupo de provocadores pagados por el PRIAN”.

Al respecto, Aaron Hernández comentó “Tenemos gente de todos los partidos, hasta simpatizantes de Morena que no simpatizan con Elena García, quien gobernó Tultitlán por el PRD”.