Llega al Museo Nacional de la Estampa Taller artístico comunitario de Toluca

Participa en la exposición temporal "Mano de obra"

A cuatro meses de haberse inaugurado en Santa Ana Tlapaltitlán, el proyecto de biblioteca y taller artístico “La Chispa” se ha venido consolidando y ahora dos de sus grabados se han integrado en la exposición temporal “Mano de obra” del Museo Nacional de La Estampa.

Surgido como una iniciativa del colectivo URTARTE, el espacio que busca llevar arte y conciencia a los sectores populares a través de talleres, exposiciones y difusión en las calles, fue invitado por los curadores Raúl Cano y Karen Juárez, quienes hicieron una revisión de los oficios y medios de subsistencia del pueblo mexicano, desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días.

Los curadores nos buscaron, conjuntaron artistas cuya obra se relacionaba con el sector  trabajador, obreros, campesinos, por eso se le llamó ‘Mano de obra’”, explicó Ulises Velasco, autor de los dos grabados que fueron incorporados a la exposición que reúne a decenas de artistas emergentes con icónicos grabadores mexicanos cuyas obras se encuentran en el acervo del museo.

Una de las obras es ‘El mesero burgués’, que tiene que ver con el sector informal. Aquí en México gran parte de la población depende del sector informal… meseros ofrecen sus servicios y parte de la subsistencia es por medio de las propinas. Ese tipo de trabajos desafortunadamente hacen que de esa forma tengan que subsistir familias. La otra obra es de un tlachiquero, se debe a que en México hay todavía parte de la comunidad campesina que tiene el pulque como medio de subsistencia”.

Ulises Velasco, de «La Chispa» participó con las piezas «El Tlachiquero» (izq.) y «El mesero burgués» (der.) / Fotos: Especiales

La exposición inaugurada este 16 de diciembre estará disponible hasta marzo del 2022 en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la avenida Hidalgo número 39 del Centro Histórico de la CDMX. En esta muestra se presentan más de 150 artistas de los siglos XX y XXI, así que quien la visite podrá encontrar también piezas de proyectos y artistas icónicos como la Escuela Nacional de Artes, el Taller de Gráfica Popular, Leopoldo Mendez, Ángel Bracho y Celia Calderón.

La labor artística continúa

Este fin de semana Urtarte y el taller «La Chispa» realizan un un campamento de arte comunitario en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, dirigido a jóvenes, adultos y niños a partir de 10 años. Ahí trabajarán con el grabado, el dibujo y la pintura, además de otros talleres que se impartirán durante los tres días de actividades.

El evento estará ligado con el trabajo de organización social y reivindicación política-cultural de San francisco Tlalcilalcalpan que lucha por su reconocimiento como municipio Indígena Otomí.