Tallereando la libertad, nueva manifestación de familiares de injustamente presos en Toluca

Desde junio del 2021 se han llevado a cabo al menos 17 acciones que buscan visibilizar los 25 casos considerados prioritarios

Para protestar por la tardanza con la que las autoridades del Poder Legislativo y Judicial han desahogado sus casos en el marco de la Ley de Amnistía, miembros de la organización «Haz Valer mi Libertad» volvieron a tomar la plancha de la Plaza de Los Mártires, en la capital mexiquense.

El pasado jueves también asistieron a ese sitio, luego de que personal del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Toluca borraran la intervención realizada por este colectivo, en la que con letras gigantes se escribieron los nombres de las personas que permanecen presas.

También te puede interesar: “Mejor morir luchando que vivir preso injustamente”, sigue protesta por falta de amnistía

Con talleres de pintura, dibujo, carpintería, bordado, artesanías y derechos humanos los integrantes de la organización alzaron la voz para exigir el cumplimiento, a la brevedad, de la Ley de Amnistía.

Para Lady Placido, vocera del colectivo, la actividad tiene como fin:

«Demostrar que somos personas honestas, de trabajo, también trabajando por la libertad, sabemos que la libertad no es nada fácil, sabemos que se tiene que trabajar para conseguirla”.

Desde junio del 2021 se han llevado a cabo al menos 17 acciones que buscan visibilizar los 25 casos considerados prioritarios al ser condenas por delitos de alto impacto, entre las acciones están 3 intervenciones monumentales en la Plaza de los Mártires.

De acuerdo con el diputado de Morena, Max Correa, mil 526 personas han sido beneficiadas por la Ley de Amnistía, en total se han ingresado 3 mil 446 solicitudes mientras que la población carcelaria de la entidad se estima cerca de 30 mil reclusos.

Para conocer más sobre el tema: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’

Para Antonio Lara Duque, vocero del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la demora se debe a factores políticos ya que la Ley de Amnistía incluye a personas que han sido condenadas por estos delitos.

El artículo IV fracción XII de la Ley de Amnistía indica que se decretará amnistía sí:

“A las personas privadas de la libertad independientemente del delito del que se trate, que cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado Mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos humanos y/o al debido proceso, en la que se proponga su libertad”

Se espera que el próximo jueves se reanuden las mesas de trabajo entre las autoridades del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a fin de comenzar el desahogo de los casos.