Tarda Fiscalía cuatro años en atender recomendación de Derechos Humanos

Crea área especializada para atender delitos contra periodistas y defensores

Cuatro años después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo recomendó, el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, creó un área especializada en la investigación y persecución de delitos cometidos en contra de periodistas y de defensores de derechos humanos.

En mayo del 2016, las recomendaciones fueron dirigidas a todas las fiscalías del país: la primera a favor de la libertad periodística en marzo del 2016 y la segunda para defensores de derechos humanos debido al contexto de riesgo y violencia en que se desarrollan esas dos actividades.

El objetivo es «proteger y garantizar los derechos humanos de personas defensoras, así como de los periodistas, personas o instalaciones, que se vean afectadas, limitadas o menoscabadas en el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, además de prevenir, investigar y sancionar las violaciones de las que sean objeto»


Sin embargo, en el caso mexiquense, hasta junio del 2020 el fiscal aprovechó la reestructura de la dependencia para insertar esa área, justo después de la detención de la activista Kenia Hernández y a 10 meses del homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo que a la fecha no ha sido esclarecido.

Aunado a eso, en municipios como Toluca, Metepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl desde el año pasado se registraron agresiones a reporteros y reporteros gráficos que hacían sus coberturas por parte de policías municipales y policías estatales.

La nueva área

El área de reciente creación se denomina Dirección General de Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y busca atender de manera más eficiente estos casos.

De acuerdo con el documento de creación de esa unidad publicado en Gaceta de Gobierno, el objetivo es «proteger y garantizar los derechos humanos de personas defensoras, así como de los periodistas, personas o instalaciones, que se vean afectadas, limitadas o menoscabadas en el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, además de prevenir, investigar y sancionar las violaciones de las que sean objeto».

Te puede interesar: De Fiscalía a Procuraduría, más dinero y menos efectividad

Recuento de casos

El 10 de febrero del año pasado policías municipales de Nezahualcóyotl agredieron a reporteros que realizaban la cobertura del hallazgo de un cadáver.

El 25 de mayo del 2019 un reportero fue detenido por elementos municipales de Metepec cuando cubría un homicidio.

El 1 de julio del año pasado policías municipales de Toluca agredieron a reporteros gráficos que cubrían un desalojo.

El 24 de agosto de este año el periodista Nevit Condés fue asesinado en el municipio de Tejupilco.

El 9 de enero de este 2020, policías estatales golpearon a dos reporteros cuando cubrían un accidente en Chimalhuacán

Otras áreas de la Fiscalía

Dentro de las nuevas áreas administrativas se encuentra la Agencia de Investigación Criminal que busca fortalecer la labor del Ministerio Público y generar mayores medios de convicción ante la autoridad judicial luego de que el año anterior recibieron 353 mil 468 denuncias por hechos constitutivos de delito.

Esta agencia tendrá a su cargo las unidades de Inteligencia y Análisis, Policía de Investigación y los Servicios Periciales, para combatir táctica, operativa y científicamente los ilícitos que se presenten; también servirá para unificar los servicios auxiliares en materia de procuración de justicia y agilizar las diligencias que requiera el MP en la investigación de los delitos.
Se creó una Coordinación General y Regional para la Atención de Delitos

Vinculados a la Violencia de Género debido a que estos hechos resultan cada vez más evidentes y se necesita garantizar un sistema especializado en investigación y persecución de tales delitos ante su complejidad, impacto social, características peculiares e incidencia.

En este espacio se agrupan las agencias del Ministerio Público especializadas en violencia familiar, sexual y de género; las que ofrecen atención a niñas, niños, adolescentes y expósitos; y los Centros de Justicia para las Mujeres.

Finalmente, con el objetivo de configurar un elemento de las políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos y las faltas en infracciones administrativas, se conformó la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Cada área está a la espera de que el fiscal establezca el nombre a los titulares.