Tardarán un año las obras en Paseo Tollocan

Aun no hay fecha para la realización de las Mesas de dialogo, donde se abordarán los pros y contras en torno a la construcción de la obra de los retornos sobre Paseo Tollocan en la capital mexiquense, aunque la obra no será cancelada, sí se suspenderá temporalmente, según señaló el gobernador del Estado de México, […]

Aun no hay fecha para la realización de las Mesas de dialogo, donde se abordarán los pros y contras en torno a la construcción de la obra de los retornos sobre Paseo Tollocan en la capital mexiquense, aunque la obra no será cancelada, sí se suspenderá temporalmente, según señaló el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien afirmó que la obra es “necesaria” para dotar de mayores facilidades a automovilistas y empresarios que circulan por la zona.

Al respecto, José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, recalcó que ambos retornos son demandados por los empresarios y hoteleros de las inmediaciones, aunque dijo, buscarán cuidar el ecosistema, al tiempo de dotar de modernidad a la ciudad.

Es en este punto donde los especialistas de la obra urbana y ecologistas no coinciden con las declaraciones del gobierno, Octavio Castillo, investigador de tiempo completo de la Facultad de Planeación Urbana de la UAEM, señaló que estas adecuaciones no tendrán una utilidad real en la liberación de la carga vehicular, en contraste vendrán a saturarla al pensar más espacio para las unidades móviles: "La incorporación va a ser realmente catastrófica, otras vez hay que darle en la torre a la naturaleza para hacer un proyecto completamente innecesario".

En tanto el ambientalista Roberto Gómez Navarrete cuestionó la facilidad con la que los grandes corporativos consiguen dictámenes de impacto ambiental, y señaló que todo apunta a corrupción, opacidad y privilegio de los intereses de algunos empresarios.

Los especialistas coincidieron en señalar que la plaza comercial está de origen mal diseñada toda vez que el flujo vehicular de Paseo Tollocan está ya saturado, lo que imposibilitaba la edificación de un espacio como este. La zona donde avanzarán los pasos deprimidos, tiene alto factor de inundación, al quitar las áreas verdes solo se elevará el riesgo de caos en cada temporada de lluvias al ser espacio de recarga de los mantos acuíferos.

De igual forma al tener menos árboles el espacio y captar por consecuencia más vehículos se incrementará la contaminación atmosférica, el mayor tránsito y caos. A la fecha Toluca de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una de las nueve ciudades más contaminadas de la República Mexicana.

Pese a los reclamos de manifestantes y ecologistas que señalan que algunos de los árboles que serán talados tienen más de 30 años de vida, el secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya comentó que también se debe pensar en un beneficio social, además del ambiental.

“En algunas ocasiones tenemos que hacer esas cosas con algunos proyectos, si los árboles se pueden salvar se intentan salvar, lo que tenemos que garantizar es encontrar el costo medio, es cuidar el medio ambiente, si tenemos que afectarlo es resarcirlo lo más pronto posible y también tenemos que cuidar empleos y el beneficio social, tener las ponderaciones y buscar los consensos…”

Asimismo, explicó los detalles de la obra:

“Consiste en un paso a desnivel doble que es un retorno del sentido de la carretera México-Toluca poder salir de Toluca hacia México y al revés también: un retorno que también daría regreso hacia la ciudad de Toluca; es un doble túnel de retorno conectado por debajo del Paseo Tollocan, cuando se terminen los túneles, se recupera la jardinería de arriba y se hará también en esa parte un resembrado de plantas…”.

• La obra durará un año de construcción y se realizará en segmentos.

• Se realizarán desviaciones 100 metros adelante y atrás para evitar afectaciones viales.

• Se conservarán los tres carriles.

• Tendrá conexión con los hoteles de la zona.

• Supone un ahorro de 30 a 40 minutos en horas pico.

• Circularán 400 mil automóviles por hora aproximadamente.

• Disminución de contaminantes que generan los vehículos actualmente.

Por último, los manifestantes que se dieron cita el día de hoy en el camellón frente a Galerías Toluca han convocado a un Campamento Permanente que iniciará esta misma noche, donde diferentes organizaciones del Valle de Toluca propondrán las rutas que su protesta llevará, ya por la vía legal y la manifestación pacífica.