Taxis colectivos de Toluca aumentan tarifa sin autorización

No solo los autobuses: los taxis colectivos del Valle de Toluca también han incrementado sus tarifas, con alzas desde los $2 pesos
octubre 23, 2025

No solo los autobuses: los taxis colectivos del Valle de Toluca también han incrementado sus tarifas, con alzas desde los $2 pesos, lo que ha provocado molestia entre los usuarios y afectaciones en su economía. El encarecimiento del transporte público ha desestabilizado los bolsillos de quienes dependen de estos servicios para sus actividades cotidianas.

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Fotografía: Mayte Hernández | AD Noticias

Con el objetivo de conocer las causas de estos aumentos, AD Noticias realizó un recorrido desde el centro de Toluca hasta Almoloya de Juárez, con parada en Ex Cama de Piedra. El conductor cobró 15 pesos, dos más que antes del ajuste, y aseguró que la tarifa más alta alcanza los 28 pesos hasta Almoloya de Juárez.

Durante el trayecto, el chofer explicó que es la Secretaría de Movilidad quien autoriza los incrementos a los taxistas. Sin embargo, la dependencia estatal precisó para AD Noticias que no tiene competencia sobre este tipo de transporte, por lo que se trata de un servicio que opera de forma irregular.

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Fotografía: Mayte Hernández | AD Noticias

Usuarios denuncian incremento irregular en tarifas de transporte en el Valle de Toluca

En campo, usuarios reportaron que el reciente aumento en las tarifas del transporte público ha provocado un desajuste en su economía.

Una mujer que viaja regularmente de Toluca a Almoloya de Juárez señaló que, aunque el conductor asegura que el costo es de 28 pesos, el incremento aplicado fue mayor al autorizado. “El aumento era de 2 pesos, pero me cobran 3. Sí me afecta demasiado”, comentó.

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Fotografía: Mayte Hernández | AD Noticias

Otro usuario relató que el pasaje subió 2 pesos. Explicó que en su último viaje pagó 15 pesos y recibió 1 peso de cambio por un recorrido menor a un kilómetro. Añadió que esa base siempre cobra por debajo de la tarifa oficial del Secretariado de Movilidad (Semov).

“Su justificación fue que ya necesitaban subir el pasaje, cuando a principios de año aumentó dos pesos y el pueblo accedió, porque los viajes son muy cortos”, señaló. Tras solicitar los documentos y una explicación clara, el chofer decidió devolverle los 3 pesos de diferencia.

Fotografía: Mayte Hernández | AD Noticias

Otra usuaria, afectada también por el alza, comentó que el servicio de taxi es esencial para trasladarse a su trabajo. Indicó que utiliza una ruta que parte de Sauces, donde la tarifa pasó de 12 a 14 pesos, un día después de que se incrementaron los precios del transporte público.

“Ya a la semana el impacto es de 20 pesos, lo que equivale a un desayuno en la escuela. La ruta es de Sendero y llega hasta Sauces 5, en el Oxxo de la frontera. Si tomas el taxi de Sendero a Sauces es de 17 pesos cuando antes era de 15. Esto está mal, porque no hay documento alguno que sustente el aumento, lo que hace que sea un cobro irregular”, dijo.

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Fotografía: Mayte Hernández | AD Noticias

Asimismo, usuarios de la ruta San Mateo Atenco–Plazas Outlet también reportaron un incremento: el pasaje pasó de 15 a 17 pesos. Señalaron que el aumento se justifica como un ajuste para el mantenimiento de las unidades “siendo que están en pésimas condiciones y el trato hacia los usuarios es pésimo”. Añadieron que “en mi economía afectó mucho, ya que utilizo el transporte diario y varias veces al día”.

Fotografía: Mayte Hernández | AD Noticias

Cobro anual por uso de bases de taxis

En el Congreso mexiquense, el diputado Edgar Samuel Ríos Moreno (Morena) propuso que las personas concesionarias del servicio de taxi tradicional paguen una cuota anual equivalente a 17 Unidades de Medida y Actualización (UMA)mil 923.38 pesos— por el uso de cajones de estacionamiento en las bases autorizadas.

La iniciativa, que plantea reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, se presenta bajo el argumento de equilibrar las condiciones entre los taxis y los servicios de transporte por aplicación, como Uber o Didi, que actualmente no cubren los mismos derechos por ocupar la vía pública.

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Fotografía: Especial

Sin embargo, la propuesta no aborda los problemas estructurales que enfrenta el gremio taxista: la falta de regulación efectiva, la precariedad de las unidades y los cobros irregulares.

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