Grupos de taxistas mantuvieron bloqueo total en varios puntos de la carretera Tenango–La Marquesa en protesta por el deterioro de la vialidad. El bloqueo, que comenzó a las 6:00, ha finalizado para dar paso a mesas de diálogo. Los inconformes exigen mantenimiento carretero a la Junta de Caminos y los respectivos ayuntamientos municipales.

Los transportistas pertenecientes a las bases Crucero de Tenango, Jatsa y Urban Pirámides Santiago denunciaron que el mal estado del camino ha provocado accidentes constantes, incluida la muerte de una persona. Así como daños mecánicos recurrentes.
“Son baches de hasta 50 centímetros, a una velocidad de 50-60 kilómetros, hemos llegado a encontrar coches con las llantas ponchadas”, señaló Pascual Lomas, taxista que trabaja sobre esta zona.
Los transportistas aseguran que la carretera lleva al menos tres años sin mantenimiento.
Leonel Valdez, también taxista, explicó que el desgaste de las unidades implica gastos extra de entre 10 000 y 15 000 pesos mensuales en llantas y amortiguadores. Además del riesgo permanente de sufrir un accidente.
Subrayó que, pese a que los transportistas han cumplido con verificaciones y requisitos oficiales, las condiciones de la vía siguen sin atenderse. Por esta carretera circulan diariamente entre 2 000 y 2 500 taxistas.

Estos son los puntos en donde se había bloqueado la circulación vial:
- Boulevard Santiago (lado Tenango – Santiago);
- Carretera Toluca – Tenango;
- Texcalyacac;
- Jajalpa;
- Crucero de Jajalpa rumbo a Santiago Tianguistenco;
- Techuchulco;
- Crucero Almoloya – Texcalyacac;
- La Marquesa.

Protestas previas por falta de mantenimiento vial:
El 26 de junio de 2025 ya se había realizado una manifestación en la misma vialidad. En ese momento, se exigió al gobierno estatal su intervención con respecto a la cantidad de baches que se presentan de forma continua sobre toda la carretera, que ponían en riesgo la vida y unidades de los usuario. Sin embargo, la intervención nunca llegó.
La recurrencia de estos bloqueos asfixia una de las arterias más críticas del Estado de México. Esta vía enlaza a municipios como Mexicaltzingo, Calimaya, San Antonio la Isla y Tenango del Valle.
El cierre interrumpió el flujo comercial y la productividad de una infraestructura diseñada para acelerar el desarrollo regional y la conectividad.
Los manifestantes buscan la intervención efectiva de la Junta de Caminos y no solo bacheo, para lo que se entablan mesas de diálogo con representantes del sector transportista en esta zona.


Síguenos