Skip to content Skip to footer

¿Te gustan las pastorelas?, acude a las presentaciones de la UAEMex

“Achis, achis con estos cuernos” es un espectáculo cómico inspirado en las pastorelas tradicionales mexicanas

Para regresar a las familias al teatro y conmemorar las festividades alrededor de la navidad, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presenta las puestas en escena “Para eso me gustabas Lucifer”, “Una pastorela en 40tena” y “Achis, achis con estos cuernos”

Te recomendamos: ¿Ya fuiste a la Feria de la Nochebuena en Toluca?

De acuerdo con un comunicado, el director y dramaturgo “Para eso me gustabas”, Uriel Zepeda Puebla, destacó que el público es quien resuelve alguno de los dos finales con los que cuenta la obra. Detalló que a lo largo de la puesta en escena, el elenco realizará preguntas directas a los asistentes para hacerla más dinámica.  

Zepeda Puebla subrayó que es vital que los teatros vuelvan a abrirse y contar con público luego del confinamiento por la pandemia: “Es una oportunidad para reencontrarnos y repensar qué ha sucedido y qué queremos para nuestro mundo; siempre es enriquecedor unirnos en torno al teatro”

Por otra parte, el director de “Una pastorela en 40tena”, Rafael Cruz Arizmendi, mencionó que se trata de una pastorela contemporánea, donde se incluyeron elementos que ocurrieron en 2021 como la pandemia, la interacción que ha habido en la red social Tik Tok, coyunturas políticas y problemas estructurales como el machismo. “Es una obra muy vigente”. 

El universitario expresó que las pastorelas reúnen a familias: “Queremos que regresen para que se vuelvan a enamorar del teatro”. Del mismo modo, consideró que dentro de esta puesta en escena hay comedia, espacios musicales y magia.  

Consideró que la pandemia complicó la difusión de las actividades teatrales. Ahora que los teatros volvieron a abrir sus puertas, ha resultado un reto encontrar espacio para egresados y actores en ciernes. “Ha sido un cambio muy radical. Lo más importante para nosotros es volver a estar en el escenario”. 

“Achis, achis con estos cuernos” es un espectáculo cómico inspirado en las pastorelas tradicionales mexicanas, retoma la trama de los pastores que emprenden camino para visitar al niño Jesús y son interceptados por el diablo. Además, rinde un tributo a la esencia de nuestra cultura popular; plástica, música y baile en la algarabía mexicana decembrina. 

“Para eso me gustabas, Lucifer” y “Una pastorela en 40tena” se presentarán en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, dentro del Edificio de Rectoría, hasta el próximo 18 de diciembre, de jueves a sábado, a las 17 y 19 horas.  

“Achis, achis con estos cuernos” se presentará en el Teatro Universitario “Los Jaguares” de Jueves a sábado a las 17 horas y los domingos a las 16 horas. Las entradas tienen un costo general de cien pesos; académicos y administrativos pagan 80 y estudiantes 60. Los jueves de teatro la entrada general es de 30 pesos.