Teatro en Toluca, una historia de altibajos

La formación de públicos es algo que, al paso del tiempo, tampoco se ha podido subsanar; antes y ahora no es raro mirar las salas casi vacías ante las puestas en escena

Desde 1962, el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado por los Centros ITI (Instituto Internacional de Teatro). Se trata de un día para visibilizar la labor de profesionales del teatro y de todos aquellos involucrados con esta disciplina. En Toluca, este día del teatro se conmemora con diversas actividades.

Un poco de historia del teatro en Toluca

El teatro universitario en Toluca tiene una larga historia, en el libro Para conjurar la desmemoria, de Esvón Gamaliel y Víctor Nava se menciona que fue en la década de los sesenta y setenta que se comenzó a gestar el movimiento teatral. Sin una formación académica explicita se sentaron los cimientos para que, veinte años más tarde, se creara la licenciatura en arte dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Lee también: Domingo para celebrar el Día Mundial del Teatro en Toluca

En esos años se dieron diversas circunstancias que, de alguna manera, fueron apuntalando y proyectando la actividad teatral de la región. Entre ellos, la fundación del Teatro de los Jaguares –antes una galera que sirvió de cabaret– y la creación e impulso de diversos grupos de teatro: Orfeo, Drao, Morpheus, la Compañía Universitaria de Teatro, Ludus, entre otros.

Un par de décadas, casi a finales de la década de los ochenta, se comenzaría a consolidar el trabajo realizado en la Licenciatura en Arte Dramático. A la par se construyó el Teatro Universitario de Cámara, dentro del edificio de rectoría. Actualmente el teatro es llamado Esvón Gamaliel como homenaje a uno de los más importantes hacedores de teatro en la entidad.

Presupuesto y formación de públicos

Desde hace décadas, el quehacer teatral ha presentado diversos problemas que han sido sorteados de distintas maneras; el teatro es una actividad colectiva que requiere de elementos de producción y el presupuesto para cubrirla ha sido uno de ellos. Aunque la universidad proporciona algunos recursos para ciertos grupos, estos resultan insuficientes.

La formación de públicos es algo que, al paso del tiempo, tampoco se ha podido subsanar; antes y ahora no es raro mirar las salas casi vacía ante las puestas en escena, la difusión también se mantiene como una tarea pendiente.

Nuevas generaciones de teatro en Toluca

Algunos que con su labor han construido la historia del teatro en Toluca se han ido ya, de los más destacados están el propio Esvón Gamaliel, Alberto Antonio Salgado, Eugenio Núñez Ang, Carlos Olvera o Miguel Jaimes; nuevas generaciones han ido ocupando los espacios, quienes con un trabajo más académico buscan llegar a acuerdos y despuntar en la labor que realizan.

Esvón Gamaliel. Foto: UAEMex

Como una alternativa luego de egresar de la licenciatura han surgido diversos grupos, los cuales también deben lidiar con problemas de presupuesto, públicos, espacios para presentarse y, en los últimos años, con el golpe que asestó la pandemia.

Una realidad es que las propuestas se han diversificado y que la labor teatral en Toluca se ha mantenido, aunque con altibajos, de manera permanente desde hace más de medio siglo; para este 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se organizaron conferencias, puestas en escena, entre otras actividades.

Lo que viene

Cada año, una figura de talla internacional da el mensaje conmemorativo. En 2022 tocó el turno a Peter Sellars, quien, entre otras cosas, menciona que “El teatro de la visión épica, el propósito, la recuperación, la reparación y el cuidado necesita nuevos rituales. No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos. Necesitamos compartir el espacio, y necesitamos cultivar el espacio compartido”.

El teatro en Toluca, en medio de su celebración —dicen algunos involucrados— requiere mirarse hacia dentro y seguir avanzando, crecer en diversos sentidos.

Algunas actividades

Se han organizado actividades como el 1er Congreso de Teatro del Estado de México con un programa que integra conferencias, mesas de discusión y puestas en escena. El evento se realizará hasta el 28 de marzo en sedes de Metepec, Melchor Ocampo, San Mateo Atenco y Toluca.