Teatro Landó cumple un año difundiendo arte escénico contemporáneo

  Durante la penúltima función de la puesta en escena “¿Me amas?” con dirección de Betania Paniagua, en el Teatro Landó de Toluca, tuvimos la oportunidad de entrevistar, vía telefónica, a uno de los coordinadores de este importante foro, Javier Santos, quien es muy conocido en el altiplano mexiquense por ser el líder de la […]

 

Durante la penúltima función de la puesta en escena “¿Me amas?” con dirección de Betania Paniagua, en el Teatro Landó de Toluca, tuvimos la oportunidad de entrevistar, vía telefónica, a uno de los coordinadores de este importante foro, Javier Santos, quien es muy conocido en el altiplano mexiquense por ser el líder de la banda de jazz Laberinto del Caos, para saber cómo ha sido promocionar y difundir el teatro contemporáneo mexicano a un año de haber iniciado actividades.

La charla se hizo en el marco del Festival de Teatro Carlos Olvera en el municipio de Lerma, por lo que no pudo estar presente en su foro el también académico universitario. De charla fluida, respetuoso, pero sobretodo hombre de escena, Javier Santos recalcó que la persona a cargo del Teatro Landó es su mujer, la actriz, investigadora escénica y directora de teatro, Betania Paniagua, a quien él le externa abiertamente su apoyo para ofertar teatro de calidad en un pequeño espacio, digno de obras exclusivas y para poder apreciarlas, el público interesado tiene que agendar su visita en redes sociales, para que tenga el trato adecuado.

“Las dimensiones son de un departamento normal, el cual adaptamos para que la gente, no más de una treintena de personas, pueda apreciar arte escénico de nivel, nada de teatro comercial, nada de musicales, porque nosotros hacemos teatro independiente, somos formadores de nuevos públicos, nosotros tenemos una logística apoyada en la Fundación Sofía AC para poder sobrevivir en el arte en esta difícil situación económica nacional que vivimos, donde no hay mucho apoyo para la cultura independiente. Nuestras obras duran una hora, es teatro intimista, y sobretodo apoyamos a los nuevos creadores. Por aquí han pasado Uriel García Solís e Israel Ríos, dos importantes dramaturgos y directores de teatro que hacen adaptaciones nuevas, como obras y proyectos propios. Cuando vengan, imagínense una black box con sillas movibles y mucha, mucha libertad. Me divierto mucho apoyando la escena teatral mexicana desde Toluca”, acotó Javier Santos.

El próximo miércoles 27 de marzo, en el marco del Día Mundial del Teatro, los coordinadores del Teatro Landó llevarán a cabo una fiesta en el Foro Cultural Landó (Bravo Norte esquina Paseo Matlatzincas, Toluca), su primo hermano de foro de difusión y promoción cultural para celebrar el año de haber abierto. Todos los sábados de marzo, a partir de las 17:00, se llevarán a cabo medas redondas, de análisis y estudio del teatro, para festejarlo todo el mes y con entradas gratuitas.

Habrá muchas sorpresas, estén pendientes, y si gustan ver la última función de la obra “¿Me amas?” de Betania Paniagua, el próximo sábado 23 de febrero a las 17 horas, la dirección es Agustín Gasca 202, Toluca, Estado de México. Pongan en las redes sociales Teatro Landó y podrán contactarse con Javier Santos y Betania Paniagua. ¡Suerte!