Para combatir incendios en el Estado de México (Edomex), los bomberos y brigadistas deben analizar ciertos factores climatológicos y realizar diferentes técnicas para llevar a cabo con éxito la peligrosa tarea, te contamos algunas ellas.
Entre los diversos factores climatológicos, se encuentran el análisis del clima, la dirección del viento, las ráfagas, la radiación solar, la densidad del agua en la zona, entre otros factores.
Los bomberos acuden a los incendios con trajes y botas especiales que los protegen del fuego. Además, tienen que cargar con mochilas con capacidad para 18 litros de agua llamadas camellos.
Estas mochilas funcionan como un aspersor, el cual apuntan hacia el fuego para disminuir la altura de las llamas, de esta manera, los bomberos pueden acercarse y comenzar a apagar el fuego.
Brecheo
El coordinador municipal de Bomberos de Protección Civil, Héctor Elorriaga Mejía, explicó que esta técnica consiste en retirar todo el material de la zona que sirve de combustible para el fuego, por ejemplo el zacate o los pastizales. Se trata de disminuir la altura de estos materiales para que el fuego tenga el mínimo de combustible para seguir creciendo.
Rescoldeo
Esta técnica consiste en revisar puntos calientes en donde puedan quedar brasas o flamas que el viento pueda transportar a otras zonas no afectadas y, en consecuencia, avivar o provocar nuevos incendios.
Una vez identificada la zona caliente o las brasas, se realizan círculos de control, que consisten en hacer brecheo alrededor, con el objetivo de dejarlo en el centro de este para que sea más fácil apagarlo.
En este sentido, Elorriaga Mejía señaló que están conectados en tiempo real al radar Madín del Sistema Meteorológico Nacional para realizar el análisis del clima que proporciona la dirección del viento, las ráfagas y la radiación solar.
Asimismo, indicó que la densidad del agua es muy importante para evitar golpes de calor en los bomberos, quienes deben llevar al menos 10 litros de agua para mantenerse hidratados.
Además, antes de subir y bajar, a los bomberos se les revisan sus pulmones, presión arterial, el azúcar, entre otros signos vitales para mantenerlos lo más sanos posible.
Finalmente, indicó que en el municipio de Atizapán de Zaragoza se tiene un Centro de Inteligencia Territorial, que cuenta con especialistas en materias de geología, geografía y desarrollo urbano y que además usan un dron con un sensor que ayuda a identificar el comportamiento de las zonas incendiadas.


Síguenos