Padres de familia y estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT) asistieron a una conferencia de prensa en el hotel Fiesta Inn, en el centro de la capital mexiquense, con Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, director del plantel, quien ofreció declaraciones sobre su destitución y el paro estudiantil.
Sobre el tema de su destitución, el director Hugo Ernesto Cuellar Carreón señaló que en breve entregarán las respuestas del gobierno federal a los pliegos petitorios de los alumnos y del sindicato.




Asimismo, informó que el semestre no se repetirá, ya que se están implementando clases en línea. Además, convocó a los padres a que exhorten a sus hijos a que entren a estas clases para no perder el semestre.
En este sentido, Cuellar Carreón dijo que si el paro termina este martes, los alumnos podrán tomar cursos de verano para terminar su semestre sin problemas.
¿Qué ocurre en el Instituto Tecnológico de Toluca?
Personal docente y administrativo, así como la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), decidieron irse a paro de labores de brazos caídos el lunes 11 de marzo, en exigencia de transparencia sobre el uso de 8 millones de pesos no justificados.
El conflicto avanzó el 12 de marzo, cuando maestros y administrativos cerraron vías de la Avenida Tecnológico después de que el director del plantel no se presentara a una reunión para discutir acuerdos. Esta acción se repitió el miércoles 13 de marzo, cuando nuevamente bloquearon las vías cercanas al plantel.
Exigencias
Además de exigir la destitución del director del Instituto Tecnológico de Toluca, también piden:
- Transparencia en la aplicación de reglamentos y normativas para el personal.
- Priorización de convocatorias y asignación de plazas conforme a las necesidades educativas.
- Alto al hostigamiento laboral y atención médica de calidad para todos los involucrados.
- Respeto a la identidad gráfica institucional y garantía de servicios con calidad.
- Suministro regular de limpieza, jabón, papel y agua.
- Mantenimiento oportuno de instalaciones y servicio de cafetería con buenas prácticas.
- Transparencia en el uso de recursos y cese a la disposición de bienes federales sin considerar las necesidades educativas.
- Toma de decisiones alineadas al Código de Ética de la Administración Pública Federal.
- Asegurar que los prestadores de servicio de seguridad privada cuenten con los permisos correspondientes.
- Gestión de seguridad en las colindancias de la institución con autoridades estatales o federales.
Por su parte, los estudiantes exigen
- Mantenimiento y mejoramiento a la infraestructura y servicios, entre ellos de los sanitarios, las aulas, los laboratorios, equipos de cómputo y áreas de uso común
- Alto a los actos proselitistas
- Respeto a las tarifas pactadas
- Más becas y apoyos
- Cero tolerancia al acoso estudiantil


Síguenos