Teletrabajo incrementó el estrés, la ansiedad y el cansancio en los trabajadores

Teletrabajo incrementó el estrés,  la ansiedad y el cansancio en los trabajadores
Las jornadas laborales se han incrementado y han generado estos efectos, siendo las mujeres las más afectadas.

Después de la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19, gran parte del trabajo presencial se trasladó al teletrabajo; lo que ha ocasionado mayor estrés, ansiedad y cansancio crónico debido al aumento de las jornadas laborales; situación que afecta en mayor medida a las mujeres.

En entrevista Cristina Gómez, profesora de educación media superior en Tenango, explica que sus jornadas laborales se duplicaron, luego de implementar las clases a distancia debido al confinamiento por la contingencia sanitaria.

“En el caso del magisterio se incrementaron las horas de trabajo, porque tenemos que comunicarnos, principalmente, por WhatsApp que es le medio de comunicación que tenemos con alumnos y maestros”, explica.

Te puede interesar: Efectos de la pandemia para las mujeres trabajadoras en el Edomex

Además, añade que se desdibujaron los horarios de su jornada laboral, al recibir mensajes de los directivos o de los alumnos a cualquier hora del día, lo que provoca que dedique más horas de las que marca su horario laboral.

“En el caso del trabajo administrativo en cualquier momento nos están mandado mensajes para solicitar un informe, entregar calificaciones o comunicarnos sobre conferencias que debemos tomar. En el caso de los alumnos también a cualquier hora ellos están preguntando dudas que tienen sobre los trabajos o hay algunos que no pueden subir su trabajo a la plataforma digital porque tienen problemas con su internet y envían las tareas cuando pueden”, precisa Cristina.

En este sentido, el estudio “Madres Trabajadoras y COVID-19: efectos de la Pandemia en circunstancias de teletrabajo en México”, explica que durante la pandemia las mujeres notaron un incremento en la jornada laboral que está asociado a la falta de planeación derivada del cambio repentino en la forma de trabajar.

La investigación refleja que las mujeres que trabajan en el sector educativo notaron un aumento de hasta tres veces en la carga laboral

“Por ejemplo, refieren que ponerse de acuerdo con otras personas del equipo se ha vuelto más complicado. Asimismo, muchas comentan que hubo un aumento en el número de juntas que deben atender al día, así como un incremento en la asistencia a seminarios virtuales”, señala el documento.

Asimismo, la investigación refleja que las mujeres que trabajan en el sector educativo notaron un aumento de hasta tres veces en la carga laboral, ya que impartir clases a distancia implica mayor tiempo de planeación y uso de nuevas herramientas. Además, han tenido que buscar la forma de acercar el conocimiento a estudiantes que carecen de acceso a internet.

Esta situación ha ocasionado que las mujeres se levanten más temprano para cumplir con su jornada laboral y que duerman más tarde debido a la carga del trabajo no remunerado como el trabajo del hogar; situación que produce trastornos del sueño y, en algunos casos, repercute en la salud mental.

Aumento de estrés y ansiedad

El mismo estudio documenta que el teletrabajo ha aumentado el estrés, la ansiedad y ha detonado “cansancio crónico”, principalmente en las mujeres, ya que se debe compartir el lugar de trabajo con los miembros del hogar sin interrupción.

Además, la investigación “Madres Trabajadoras y COVID-19: efectos de la Pandemia en circunstancias de teletrabajo en México” revela que 44% de las personas trabajadoras tiene comunicación con su jefe o jefa después del horario laboral, lo que implica una imposibilidad de desconectarse del trabajo.

Al respecto, Cristina explica que el aumento de las jornadas laborales, aunado a tener que estar conectada todo el tiempo ha elevado sus niveles de estrés.

“La cantidad de trabajo que se nos acumula sí provoca que estés estresada. En primer lugar, tienes que preparar la clase, pero en ese momento te requieren más trabajo y tienes que ampliar tu jornada, si querías terminar a las 8 de la noche tu jornada se extiende a las 11 de la noche y eso genera depresión a parte de que las horas para descansar no se completan y genera una desestabilidad física” argumenta.

Cabe resaltar que en México el 81% de las personas trabajadoras teme perder su trabajo debido a la situación económica. Por lo anterior, se observa un impacto en la salud física y mental de esta población.

Regulación del teletrabajo en Edomex

Este jueves la bancada de Morena en el congreso local propuso regular el teletrabajo o trabajo a distancia para servidores públicos. Esto se llevará a cabo gracias a la adaptación de nuevas tecnologías que permitan su aplicación en el sector público estatal, por lo que se establecerán derechos y obligaciones de los servidores públicos, instituciones y sindicatos.

La iniciativa presentada por el diputado Emiliano Aguirre Cruz contempla el respeto a los derechos del trabajo digno, igualdad salarial, capacitación y seguridad sociales. También, las instituciones deberán proporcionar los equipos de trabajo, dar mantenimiento a ellos y asumir costos derivados del teletrabajo.

De este modo, las obligaciones de los trabajadores a distancia serán conservar y resguardar el equipo de trabajo, así como proporcionar información sobre los costos del consumo de energía e internet.