¿Qué pasó en el escándalo de Televisa, Azcarraga y el Fifagate?

El emporio de Emilio Azcárraga se comprometió a pagar 95 millones de dólares para resolver y que quedara desechada la demanda
octubre 31, 2024

No fue una broma; fue una explosión nuclear el anuncio de que Emilio Azcárraga Jean había solicitado un permiso temporal para abandonar el Consejo de Administración de la empresa de medios más importante de habla hispana: Televisa. Por ello, es bueno recapitular lo que adelantamos en exclusiva hace unas semanas en todas nuestras plataformas de Grupo Hanan.

Como hubiera dicho el gran Yogi Berra: “Esto NO se acaba hasta que se acaba”, una frase que hoy encaja a la perfección en lo que, desde hace algunas semanas, está viviendo legalmente Televisa en el escándalo del #FifaGate. Este comenzó en 2016, cuando estalló en medios internacionales un caso de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que salpicó a funcionarios y directivos de empresas en varios países del mundo.

Caso (no) cerrado

Después de ocho años, el tema parecía ya una cosa juzgada, prácticamente enterrada y cerrada. Hoy sabemos que NO era así. Las investigaciones se hicieron más lentas y cambiaron de rumbo. En la mira ya no estaban los dirigentes deportivos, pues la mayoría fueron juzgados; la prioridad del último año al menos se ha centrado en armar los expedientes de las empresas involucradas en actos de soborno y corrupción del #FifaGate, que de manera inicial NO fueron consideradas prioritarias.

En diferentes ocasiones, muchos especialistas, colegas y aficionados NO podían dar crédito de que en este escándalo de sobornos para la adquisición de derechos del mundial NO apareciera el nombre de NINGÚN dirigente reconocido de Televisa o Univisión, cuando la empresa era la propietaria de los derechos de los mundiales de futbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.

¿Cómo una empresa con semejante poderío y acaparación de estos jugosos derechos de televisión NO aparecía involucrada de manera directa? La respuesta a esta inquietud parecía encontrarse en un arreglo extrajudicial (settlement) firmado por Televisa el 28 de febrero de 2023.


El arreglo

El emporio de Emilio Azcárraga se comprometió a pagar 95 millones de dólares para resolver y que quedara desechada la demanda planteada por un grupo de inversionistas, principalmente de Palm Tran Inc. Amalgamated Transit Union Local 1577 Pension Plan of Atlanta, quienes se verían afectados si Televisa resultaba culpable de estar involucrada directamente en los sobornos del #FifaGate.

Con ese arreglo, parecía morir toda amenaza y cerrarse el caso. “En boca cerrada no entran moscas”, dicen en mi pueblo. Pero solo lo parecía. Hoy, con las fuentes consultadas, podemos saber que justo ese arreglo extrajudicial llamó mucho la atención al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ): ¿por qué pagar 95 millones de dólares si hiciste negocios limpios y transparentes? ¿Solo para evitar una demanda o gastos mayores? “Simplemente, no tenía sentido”, nos dijo el especialista consultado.

Los inversionistas quedaron conformes con el arreglo y el pago de los 95 millones de dólares, pero para el gobierno estadounidense fue una señal de alerta y motivo de investigación a detalle; no de esta operación, sino de lo que rodeaba a la televisora y al #FifaGate.

Televisa, como tal, NO aparecía en las declaraciones o menciones de los acusados y testigos protegidos durante el juicio del #FifaGate. En cambio, aparecía de manera constante el nombre de una empresa prácticamente desconocida para la mayoría, con sede en Suiza, llamada Mountrigi Management Group Ltd., que comercializaba a diestra y siniestra los derechos de los mundiales de futbol tanto en Centroamérica como en gran parte de Sudamérica, con excepción de Argentina y Uruguay.

PREGUNTA CLAVE

En los documentos que son PÚBLICOS del juicio del #FifaGate, aparece una pregunta clave de la fiscal a un especialista cibernético que rastreó los movimientos y transferencias entre las decenas de cuentas bancarias y empresas ligadas a Alejandro Burzaco, el testigo protegido estrella: “¿Mountrigi Management es la empresa mexicana Televisa, verdad?”.

¡Bingo! Aunque NO era un secreto ni estaba oculto, la gran mayoría NO sabía que Mountrigi y Televisa eran uno mismo. En 2012, Televisa se fusionó con VideoSerpel LTD y la convirtió en Mountrigi Management Group Ltd., donde depositó la propiedad de marca y todos los derechos de autor y comerciales más importantes de Televisa, desde el logotipo hasta los derechos de El Chavo del 8 o las películas de Pedro Infante, por poner un ejemplo.

AMISTAD Y CONTUBERNIO

Comenzaron a rastrear todo lo relacionado con Mountrigi, la OTI y sus directivos en las pesquisas del #FifaGate. En los interrogatorios a Burzaco, le mostraron una fotografía en la que aparecía abrazado con dos personajes: Marcelo Carlos Pinto, alto funcionario de la cadena Globo de Brasil, y Miguel Díez de Urdanivia, dirigente de la OTI y de Mountrigi. “Son mis mejores amigos de la industria”, confesó Burzaco en respuesta a la fiscal.

Los investigadores se dieron cuenta de que Mountrigi (Televisa) aparecía en todos lados en la venta de derechos de los mundiales. En Costa Rica, la FIFA le concedió los derechos a Mountrigi, y esta los vendió a otra cadena, en este caso Televisora de Costa Rica (Teletica). En Venezuela, Mountrigi negoció el espacio con Galaxy Entertainment de Venezuela. Otros países donde se manejó de manera similar el negocio internacional de los derechos televisivos del mundial fueron El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

VENTAS AL MAYOREO

En Argentina, los derechos fueron cedidos por Mountrigi a la empresa Torneos y Competencias International y DIRECTV Latin America. En Bolivia, a DIRECTV Latin America; en Colombia, Mountrigi Management Group vendió esa licencia a Caracol Televisión, a RCN Televisión y a DIRECTV Latin America.

Otra de las preguntas que se hacen los investigadores, sin pensar en un soborno, es cómo hizo Mountrigi Management Group para revender un negocio multimillonario al mejor postor. Y los «mejores» fueron siempre los mismos: Torneos y Competencias International y DIRECTV Latin America, que a su vez es dueña del 40 por ciento de TyC.

Tal vez te interese: No solo en Corinthians, en el Toluca Femenil también hay desigualdad

La relación entre Mountrigi y Burzaco, además de la amistad, fue inocultable en los negocios, tanto que apareció un pago de 15 millones de dólares realizado por Mountrigi a la empresa argentina Fútbol Para Todos Sports, dinero que rastrearon en el juicio y que terminó en cuentas de empresas de Burzaco y de familiares de Julio Grondona, específicamente Genaro Aversa y Pablo Humberto Aversa, yerno y nieto del dirigente, ya que es el esposo e hijo de Liliana Grondona, la hija del exdirigente.

Presumiblemente, esos 15 millones de dólares fueron el último gran soborno para el dirigente argentino. Algunas fuentes señalan que se detectó un vuelo en avión privado que salió de Miami con destino a Brasil, en el que habrían viajado Carlos Pinto, Miguel Díez (Mountrigi y OTI), Alejandro Burzaco y dirigentes de Conmebol, donde presumiblemente acordaron la venta de derechos de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. Un póker de mundiales que producirá todavía decenas o miles de millones de dólares en ganancias.

COMPRA SIN SABER

En aquel momento de una venta tan anticipada, NI siquiera Mountrigi ni nadie sabía que el Mundial de 2026 se jugaría en Estados Unidos y Canadá, así como el de 2030 en España y algunas sedes de Sudamérica. “Las sedes aún NO estaban definidas; de haberlo imaginado, seguramente el costo de los sobornos o del pago de derechos habría sido mucho mayor. Compraron sin ver y se sacaron la lotería”, nos dijo nuestra fuente, quien, sin revelar su nombre, nos aseguró que uno de los principales involucrados en las negociaciones, además de Burzaco, ya está cooperando con ellos. ¿Pinto, Miguel Díez, Mauricio Simón Fajer o quién?

Seguramente, en las próximas semanas, a medida que avancen las investigaciones, más secretos serán revelados. A Televisa se le informó que estaba involucrada en esta nueva línea de investigación del Departamento de Justicia, y, una vez que la información se hizo pública, tuvo que aceptar el hecho en un comunicado oficial el pasado 29 de agosto.

“La Compañía tuvo conocimiento de que existe una investigación del Departamento de Justicia sobre la actividad relacionada con la FIFA que puede tener un impacto material en la situación financiera o en los resultados de operación de la empresa. La Compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si, de hecho, tendrá un impacto material. Estamos cooperando con la investigación”, dice el comunicado de Televisa.

¿QUÉ LE VIENE A TELEVISA?

El anuncio y la aceptación de la nueva investigación por parte de Televisa impactaron de inmediato el valor de sus acciones, que registraron bajas durante días consecutivos. Hoy todo es especulación: las consecuencias podrían ser graves, o bien, la empresa podría ser exonerada o recibir castigos leves. Sería irresponsable predecir el futuro. Especialistas en la materia en Estados Unidos han planteado cinco posibles escenarios, que les comparto a continuación:

  1. Multas Significativas: El Departamento de Justicia (DOJ) podría imponer multas muy significativas si se determina que la empresa ha violado leyes como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Estas multas superarían por mucho el arreglo extrajudicial de los 95 millones de dólares que pagaron en 2023.
  2. Sanciones Penales: Si se encuentran pruebas de actividad criminal, los ejecutivos o empleados involucrados podrían enfrentar cargos penales, lo que podría resultar en sentencias de prisión.
  3. Prohibiciones o Restricciones Comerciales: La empresa podría enfrentar restricciones en su capacidad para operar en ciertos mercados o con ciertas contrapartes.
  4. Daños a la Reputación: Aunque no es un castigo legal directo, la reputación de la empresa podría verse gravemente afectada, lo cual tendría consecuencias a largo plazo en sus negocios y relaciones con inversionistas y socios comerciales.
  5. Órdenes de Cumplimiento: El DOJ podría exigir que la empresa implemente medidas de cumplimiento adicionales o contrate a un monitor independiente para supervisar sus operaciones y asegurar el cumplimiento de las leyes.

La moneda está en el aire, pero la situación NO está NADA, pero nada fácil para Televisa y/o Mountrigi, que hoy está siendo involucrada de manera directa en este escándalo continuado del #FifaGate. Una cosa tengo clara: ¿a Estados Unidos le interesa acabar con la corrupción o quiere el dinero que Televisa obtendría con esos mundiales? La respuesta parece clara.

Hay mucho que contar sobre el tema, pero será en otra columna; hoy se terminó el espacio.

“Estudiar el pasado puede definir el futuro” — Confucio

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos