Teme Ayuntamiento desborde de río Cuautitlán por lluvias intensas

Teme Ayuntamiento desborde de río Cuautitlán por lluvias intensas
La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán y vecinos de la zona detectaron las fisuras después de las lluvias intensas del pasado lunes

Autoridades locales del municipio de Cuautitlán temen un posible desbordamiento tras la aparición de dos fisuras en uno de los bordos del río Cuautitlán. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del Estado de México (CAEM) no han acudido la lugar para arreglar los daños, señaló el Ayuntamiento.

Lee: Vecinos bloquean avenidas de Atizapán por falta de apoyos tras inundaciones

La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán y vecinos de la zona detectaron las fisuras después de las lluvias intensas del pasado lunes en el Valle de México.

Desde ese día intensificaron la supervisión de los cauces de agua dentro del territorio municipal, cuando detectaron dos fisuras en el bordo del río a la altura de Puente Grande.

Autoridades locales hicieron un llamado urgente a autoridades federales y estatales para atender de manera inmediata esta emergencia que podría causar mayores inundaciones en la localidad, según señalaron.

«El día 8 de septiembre por la noche se presentaron representantes de la CAEM y CONAGUA en San José Puente Grande y se comprometieron a reparar al día siguiente el borde mediante la colocación de dos placas metálicas; sin embargo, hasta el momento no se han tenido noticias al respecto y se teme que ante la inminencia de lluvias torrenciales en los próximos días, se pueda desbordar el río causando graves daños a la ciudadanía».

Habilitan albergues

Cuautitlán es uno de los 16 municipios de la cuenca Valle de México, cauce que forma parte del sistema de desalojo de agua proveniente de la Presa Lago de Guadalupe, «de ahí la importancia de su atención y dar tranquilidad a cientos de familias que se pudieran ver afectadas en caso del rompimiento del bordo», explicaron autoridades locales.

No te pierdas: Las cifras inconsistentes del covid-19 en Edomex

El municipio ya habilitó cuatro albergues temporales para más de 2 mil personas (gimnasio municipal “Benito Juárez,” Casa de Cultura “Luis Nishisawa”, el Centro Social Joyas y el auditorio del DIF Los Morales), así como de las rutas de evacuación, en caso de alguna emergencia.

Además, personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán, se ubica en las inmediaciones de los puntos detectados, con el fin de monitorear los niveles y sus condiciones, realizando recorridos e informes a las autoridades correspondientes, según se estableció mediante un comunicado.