El temor de vivir en el Edomex; aumenta percepción de inseguridad en municipios

Naucalpan de Juárez es el tercer municipio con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, antecedido solo por Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón

Ocho municipios del Estado de México se encuentran como los peor evaluados en cuanto a percepción de inseguridad a nivel nacional. Los ciudadanos mayores de 18 años de Naucalpan, Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, consideran que vivir en su ciudad es inseguro; de acuerdo con la encuesta de Percepción Social Sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación al 2020, seis de los ocho estados aumentaron la percepción de inseguridad. El aumento más significativo fue en Chimalhuacán, que aumentó un 11.4%.

CiudadDiciembre 2020Diciembre 2021
Toluca79.581.7
Ecatepec89.984.3
Naucalpan84.592.1
Tlalnepantla84.881.1
Cuautitlán Izcalli78.179.8
Atizapán de Zaragoza71.275.0
Nezahualcóyotl68.275.2

Toluca

La capital mexiquense representó un incremento un 2.2% en su percepción de inseguridad. Además, durante el último trimestre del 2021, 33.6% había experimentado conflictos o enfrentamientos en el municipio, derivados de la incivilidad en el entorno.

A nivel nacional

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%,respectivamente.

Los cinco lugares con mayor percepción de inseguridad son los cajeros automáticos en vía pública, el transporte público, los bancos, las calles que transita la población y las carreteras. Además, tras el miedo a ser víctimas de algún delito, la sociedad ha tenido que cambiar su rutina diaria.

El 57.5% de las personas dejó de llevar objetos de valor en la calle; el 49.1% ya no camina en las calles por la noche y el 44.8% no permite que sus menores salgan de las casas.

Las problemáticas más importantes

Baches en las calles y avenidas, falta de alumbrado público, delincuencia, falta de agua, embotellamientos, coladeras tapadas, parques y jardines descuidados, deficiente servicio de salud y mal transporte público son algunas de las problemáticas principales detectadas por la población mexicana.

Violencia sexual

Durante el segundo semestre de 2021, se estima que 13.5% de las personas de 18 años más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.