Cada otoño, millones de mariposas monarca cruzan hasta 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a los bosques templados del centro de México. Es una de las migraciones más largas y delicadas del planeta. Hibernan entre oyameles en Michoacán y el Estado de México, donde encuentran refugio natural, de acuerdo con información de El País.
La llegada de las monarcas tiene un valor ecológico y cultural profundo. Coincide con el Día de Muertos, y para la comunidad mazahua de Crescencio Morales representan el regreso simbólico de las ánimas entre el 1 y 2 de noviembre.
La temporada 2024–2025 inició a finales de octubre. En noviembre, los primeros grupos comenzaron a concentrarse en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, área natural protegida por la CONANP y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los santuarios abren al público desde mediados de noviembre y hasta finales de marzo de 2026.
El periodo de mayor actividad ocurre entre enero y febrero, cuando las colonias vuelan en busca de sol, agua y néctar antes de iniciar su viaje de regreso al norte.

Dónde ver mariposas monarca
Los tres santuarios turísticos dentro de la Reserva de la Biósfera cuentan con guías locales, senderos y medidas estrictas de conservación.
El Rosario — Ocampo, Michoacán
El más conocido y con mayor concentración de mariposas. Está cerca de Angangueo y requiere una caminata de unos 40 minutos hasta la zona de observación.
Sierra Chincua — Michoacán
Menos concurrido y con ambiente más tranquilo. El recorrido toma alrededor de una hora a pie o a caballo. El parador El Rosario abre sus puertas de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Sin embargo, el mejor momento para admirar a las mariposas es entre las 11:30 y las 15:00 horas, cuando el sol calienta los árboles y las mariposas comienzan a volar.
Leer más en: Descubre la magia del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán
Piedra Herrada — Temascaltepec, Estado de México
El santuario más accesible desde la Ciudad de México. A dos horas por carretera, cuenta con estacionamiento, guías certificados y áreas de descanso.




Turismo responsable
La conservación de las mariposas depende de proteger los bosques y su ruta migratoria. La CONANP y WWF México han alertado sobre la reducción de superficie de hibernación en la última década por tala ilegal, cambio climático y la pérdida de algodoncillo, planta donde las monarcas depositan sus huevos.
Aunque la temporada 2024–2025 mostró una duplicación de la superficie ocupada, la recuperación sigue siendo frágil.
Las autoridades recomiendan:
- Respetar los senderos
- No usar flash
- No emplear drones
- No tocar mariposas ni ramas
- Mantener silencio
En entornos urbanos, cada persona puede apoyar plantando algodoncillo, usando flores nativas, evitando pesticidas y promoviendo jardines de polinizadores. En EE. UU. y Canadá, estas acciones ya ayudan a facilitar su migración anual.

Síguenos